Maicol Tapia deberá cumplir la pena de reclusión prisión perpetua más accesorias legales y costas del proceso. El condenado asesinó a Carina Barros Méndez, de 15 años, el 26 de octubre de 2023 en Buta Ranquil.
El acusado, le provocó lesiones a Barros con un cuchillo, entre las 2 y las 3.40 de la madrugada. Lo hizo luego de ingresar al domicilio de la víctima, mientras ella estaba sola ya que su hermano y su padre habían salido hacia un incendio que se originó en una chacra cercana de unos familiares. Del incendio, el hermano de la víctima fue advertido por el acusado, quien lo llamó por teléfono previamente y le dijo que fuera hacia la casa de su abuelo “porque se estaba quemando”.
El acusado aprovechó esta situación para meterse en la vivienda ubicada en las cercanías de las Ruta 40, y dirigirse hacia la habitación de la víctima. Allí le rompió el celular y comenzó a agredirla. Ella corrió hacia la habitación de su hermano que está en la parte exterior de la vivienda y, en ese momento, la atacó con el cuchillo provocándole lesiones que le causaron la muerte.
El acusado y la víctima habían tenido una relación de noviazgo durante alrededor de tres años, que estuvo signada por la violencia de género.
El acuerdo para declarar la responsabilidad de Tapia, contó con el aval de la abogada querellante que representa a la familia de la víctima. La jueza de garantías Leticia Lorenzo, fue la responsable de homologarlo y faltaba solo conocer la pena, lo que se hizo este jueves.