Imagen
Cinco personas habían llegado imputadas de haber sido partícipes del abuso sexual con acceso carnal -agravado por la participación de 2 o más personas- de Silvia Cabañares. Cuatro de ellas, fueron halladas culpables: Raúl Horacio Vidal, alias Chino; Félix Darío García; Jairo Luciano Laurin, alias Tano y Oscar Alejandro Guerrero, alias Tata.

El hecho ocurrió en el barrio Confluencia en mayo de 2023. Luego de haber hecho la denuncia y antes de presentar declaración en cámara Gesell, Silvia fue encontrada asesinada en Balsa Las Perlas, investigación que se lleva adelante en la provincia de Río Negro y que aún no cuenta con detenidos.

En sus alegatos finales, la fiscalía desvinculó a uno de los acusados que declaró durante el juicio, por lo que al finalizar solicitó al jurado popular que declare responsables a cuatro de los imputados, tres como coautores y uno como partícipe necesario.

Luego de 5 horas de deliberación, por unanimidad, el jurado determinó más allá de toda duda razonable, que los cuatro imputados fueron responsables del delito por el que fueron acusados. Por otra parte, a pedido de la fiscalía, el juez técnico Marco Lupica Cristo resolvió prorrogar por dos meses la prisión preventiva que vencía el día de hoy para los cuatro responsables, manifestando que el riesgo de fuga se había incrementado luego del veredicto del jurado popular.

Al inicio del juicio, la fiscalía imputó como coautores a Raúl Horacio Vidal, Jairo Luciano Laurín, y Félix Darío García. A ellos, el fiscal jefe Breide Obeid y la asistente letrada Vanesa Muñoz les atribuyen el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes (artículos 119, tercer y cuarto párrafo, inciso “d”; y 45 del Código Penal.

Hoy por la tarde, en el veredicto, el jurado coincidió con la imputación y los declaró responsables, al igual que a Oscar Alejandro Guerrero. A este último, los representantes del Ministerio Público Fiscal le atribuyeron una participación menor, y también resultó culpable.

Diferente es el caso L.E.J: originalmente el fiscal jefe le atribuyó un grado de participación menor que al resto y luego del análisis de las pruebas producidas durante el juicio, finalmente resolvió no acusar. En todos los casos, la resolución del jurado fue por 12 votos, en una deliberación que comenzó cerca de las 14 y se extendió hasta pasadas las 18.

El juicio debía concluir el 3 de septiembre, pero ese día, minutos antes de que iniciaran los alegatos en los que las partes recorren la prueba producida y piden a los y las integrantes del jurado que se expidan, uno de los defensores sufrió un accidente por el que tuvo que recibir asistencia médica. El proceso finalmente concluyó hoy, con los pedidos de las partes y la resolución el tribunal ciudadano.

Femicidio

Silvia Cabañares, tres meses después del abuso sexual fue asesinada. Su cuerpo fue hallado en Balsa Las Perlas, en Río Negro, y la investigación del femicidio quedó a cargo del Ministerio Público de esa provincia. Hasta el momento, no surgieron indicios de que ambos hechos hayan tenido vinculación.

A partir de las declaraciones de culpabilidad resueltas por el jurado popular, ahora será el juez técnico Marco Lupica Cristo quien, a partir de los pedidos, pruebas y argumentos que le presenten las partes en otra audiencia, determinará el monto de las penas a aplicar.