Promovido por el Ministerio de Seguridad, el nuevo organismo se abocará a “tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad, las personas y acciones delictivas que dañen los sectores productivos” de manera permanente.
El Ministerio de Seguridad creó un nuevo Comando Unificado de Seguridad Productiva para proteger áreas clave de la economía nacional, como Vaca Muerta y las zonas portuarias de Rosario y Bahía Blanca.
La medida se formalizó mediante la Resolución 893/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich.
De acuerdo a los fundamentos de la resolución, el comando tendrá como objetivo “prevenir y controlar el orden” en estas zonas estratégicas, fundamentales para el crecimiento económico del país, y destaca la importancia de “proteger áreas con alta productividad, debido a la magnitud de su aporte económico y la sensibilidad” de los productos que manejan.
Además, afirma que “la protección física de los individuos y los bienes de las empresas como destinatarios finales de las políticas públicas se ha convertido en una importante demanda ciudadana”, en un contexto de huelgas y reclamos de algunos gremios que actúan en sectores como el aceitero en la zona portuaria de Rosario.
En el documento, el Ministerio de Seguridad recordó incidentes graves “de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción, en zonas portuarias (como) Bahía Blanca, San Lorenzo – Timbúes, zonas de producción de hidrocarburos como Vaca Muerta o zonas mineras, o Parques Industriales”, enumeró.
Con coordinación cental de la cartera que dirige Bullrich, el Comando estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Despliegue Territorial, la Dirección Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial (o las que en el futuro las reemplacen) del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y por los representantes del cuerpo policial de las provincias donde actúe.
La creación del Comando tiene como antecedente el lanzamiento del Programa de Seguridad Productiva, en junio pasado, que incluyó en una mesa de trabajo a todos los representantes de los sectores productivos, “con el fin de combatir los delitos que perjudican la productividad argentina y poder lograr un entorno favorable para el desarrollo económico de nuestro país”, según habían anunciado.