La fiscal del caso Paula González y el asistente letrado Emilio Briguglio formularon cargos a un hombre por hechos de amenazas y portación ilegal y abuso de armas en la ciudad de Neuquén, y pidieron que permanezca detenido con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

La acusación comprendió a P. F. V, a quien le imputaron diversos delitos vinculados a cuatro casos cometidos entre fines del año pasado y principios de este mes.

Durante la audiencia de formulación de cargos realizada el jueves último en la Ciudad Judicial, ambos representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) plantearon que el último hecho fue cometido el 6 de agosto de 2024.

El imputado fue armado con un revólver, y junto a otra persona que aún no fue identificada y que llevaba un cuchillo, hacia una vivienda en el barrio Valentina Sur. Entró por un portón y se dirigió hacia el patio trasero, donde hay pequeñas construcciones y desde la que salió un varón al que el acusado le dio un culatazo en la frente.

Después, agredió a una mujer que salió de otra construcción aledaña, que es la madre de la persona que había golpeado, y la atacó. Y casi de forma inmediata, lo hizo con el hermano de la víctima que también salió desde otra construcción.

En el lugar se produjo un forcejeo entre los hermanos y el imputado, el arma se disparó y este último resultó herido. Ambos hermanos lo retuvieron en el lugar hasta que llegó la policía y lo detuvo, mientras que el otro agresor que lo acompañaba escapó.

El delito atribuido por este caso fue amenazas calificadas por el uso de arma en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego de uso civil en calidad de autor.

Otro hecho lo cometió el 4 de diciembre de 2023, alrededor de las 16.30. Junto a otra persona, fue en auto hacia una casa del barrio Valentina Sur en la que estaba una mujer con niños.

Estacionó el auto en el que se movilizaba en diagonal a la vivienda y cuando la mujer lo vio, le exhibió un arma de fuego. La mujer cerró el portón de la casa, se resguardó junto a los niños y después escuchó entre 15 y 20 detonaciones de armas de fuego.

Por este hecho, lo acusaron de abuso de arma en calidad de coautor en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil en carácter de autor

El 5 de febrero de este año, alrededor de las 12.30, amenazó a un varón en la esquina de Rodhe y San Martín de la ciudad de Neuquén. La víctima estaba en un auto, junto a un amigo, y se le acercó el acusado, sacó un arma de fuego de una riñonera que tenía cruzada en el pecho y lo apuntó.

La víctima logró advertir a personal policial que lo detuvo mientras intentaba darse a la fuga.

La acusación fue por el delito de amenazas agravadas por el uso de arma en concurso real con portación ilegal de arma de fuego de guerra en carácter de autor.


El hecho restante fue cometido el 7 de junio de este año alrededor de las 16, en calle Libertad de la ciudad de Neuquén. El acusado fue manejando un auto, junto a otras personas, sacó un arma, la cargó y le apuntó al dueño de casa. Luego escapó del lugar y fue detenido a las pocas cuadras por la Policía.

Lo acusado por portación ilegal de arma de fuego de uso civil condicional asimilable a guerra en concurso real con amenaza calificada por el uso de arma en calidad de autor.


Como medida cautelar, la fiscal del caso requirió la prisión preventiva por un plazo de cuatro meses. Argumentó que existe riesgo de fuga, de entropecimiento de la investigación y para la integridad de las víctimas. “Teniendo en cuenta los cuatro legajos y la violencia ejercida, no habría otro medida que no sea la prisión preventiva para cautelar el proceso”, indicó.


El juez de garantías Gustavo Ravizzoli, avaló la formulación de cargos. Estableció el plazo de investigación en cuatro meses y respaldó el pedido de prisión preventiva por cuatro meses.