Somos Télam

La cúpula de la central obrera mantendrá un encuentro en el que se debatirá la posibilidad de convocar una medida de fuerza o una marcha, en protesta contra las políticas del Poder Ejecutivo.


El Gobierno nacional recibió el miércoles en la Casa Rosada a la Confederación General del Trabajo (CGT) para informarlos sobre los aspectos laborales contenidos en la Ley Bases, impulsada por el oficialismo.

El encuentro se produjo en la víspera de la reunión que mantendrá este jueves la cúpula de la central obrera, que debatirá la posibilidad de convocar un paro general o una marcha, en protesta contra las políticas del Poder Ejecutivo.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezaron por parte del gobierno una reunión que se extendió por más de tres horas, según indicaron a fuentes oficiales.


“Junto al jefe de gabinete y el secretario de Trabajo mantuvimos un encuentro con los secretarios generales de la CGT y dirigentes de múltiples entidades gremiales. En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina”, señaló Francos luego del encuentro con la cúpula sindical en las redes sociales.

La reunión, a donde llegaron los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario general del Camioneros, Hugo Moyano; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, se extendió por más de dos horas y media. Una vez concluido el encuentro, la cúpula de la GGT se retiró en medio de un fuerte hermetismo.

En representación de los gremios, formaron parte de la reunión además Gerardo Martínez (UOCRA); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza).

Los temas centrales fueron la situación de los salarios, paritarias y la amenaza del segundo paro general de la CGT al gobierno de Javier Millei. Además, abordaron el proyecto de reforma laboral que está elaborando un grupo de diputados de la UCR, entre ellos, los legisladores Karina Banfi, Carla Carrizo y Fabio Quetglas.

Algunos de los puntos principales del proyecto, que toma como base las modificaciones que ya incluía el DNU en esta materia, tienen que ver con la ultraactividad de los convenios colectivos, principio que obliga a mantener su vigencia hasta no negociar uno nuevo.