Imagen
La justicia desestimó por “inexistencia de delito”, la denuncia que había presentado el contador Leandro Rattá, por la supuesta desaparición de 5 millones de dólares que el ENIM recibió como indemnización por la no construcción de una Central Termoeléctrica. La notificación se iba a hacer en estos días, indicaron fuentes de la justicia.

La denuncia de Rattá se hizo durante la campaña electoral y disparó innumerables especulaciones porque parecía apuntar a un momento en que Ramón Rioseco era intendente de la ciudad. Rattá tampoco dio mayores explicaciones sobre la irregularidad a la que apuntaba, sino que pidió a la justicia que investigue porque, afirmaba, faltaban 4 mil millones de pesos.

Los 5 millones de dólares tenían otra historia: eran la garantía de la construcción de una central termoeléctrica que estaba incluida en el contrato de concesión del yacimiento El Mangrullo. Como esa planta lamentablemente no se construyó, el ENIM cobró la indemnización que era ese monto de moneda estadounidense en EEUU. Sin embargo, ingresar esos fondos el país no es sencillo y se requiere una empresa que opere en la Bolsa de Valores. Allí aparece MS Managment. Pero antes hay una historia.

La gente, los vecinos de la comarca petrolera, que reclamaron la cesión de un yacimiento y los que luego licitaron El Mangrullo estuvieron realmente iluminados. Porque no solo incluía la riqueza gasífera que hoy implica las millonarias regalías, sino también pidieron la construcción de una Central Termoeléctrica. Si ese proyecto se hubiera concretado, hoy Cutral Co y Plaza Huincul serían dueños de una central productora de electricidad. Pero la empresa concesionaria (Petrobrás o Petrolera Santa Fe) prefirió pagar la indemnización, la cláusula de garantía de 5 millones de dólares por no hacerla.

En definitiva, la presidenta del ENIM en aquel momento, viajó a EEUU para que el Ente cobre esos 5 millones de dólares.

Pero, el ingreso de esos fondos al país no es simple. No se meten en un bolso y se acarrean por los aeropuertos. Es necesario, hacerlo a través de otros mecanismos.

De esta forma, se eligió a la empresa MS Managment para tramitar la recuperación de los fondos. La empresa hizo operaciones en la Bolsa de Valores y, según algunas versiones, hasta pagó dividendos. Sin embargo, en un momento, el poder político local pidió que los fondos se sumaran a las cuentas del ENIM

Allí MS Managment, dejó de atender el teléfono. El ENIM hizo un reclamo en el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Valores de Buenos Aires y obtuvo un laudo a favor que ordenó a la firma devolver los fondos.

El Ente tampoco logró el objetivo de hacerse del dinero y recurrió a la justicia civil. Pero, aseguran las versiones, que MS Managment desapareció. Los responsables de la empresa “se fueron con el dinero”, para decirlo de manera más simple.

Obviamente, la situación fue difícil de explicar para el directorio del ENIM. Hubo un tiempo en que cada sesión del CD de Cutral Co donde se trataba el presupuesto del ENTE, el presidente del cuerpo, Cristian Perotti pedía “recuperar esos fondos de la timba financiera”.

Cabe aclarar que esta reconstrucción es a partir de datos propios, sencillamente porque no hay información oficial al respecto ni del ENIM ni los concejos deliberantes ni de los ejecutivos municipales.