Foto Prensa


Adrián Francisco Brulc está acusado de ser el autor del doble crimen del monaguillo Germán Zucarelli y de Ana Russo, su tía de 75 años. La fiscalía investiga el vínculo del expolicía con algunos allegados a las víctimas y un pleito por dinero y propiedades.

El excomisario de la policía bonaerense Adrián Francisco Brulc quedó detenido por el doble crimen del monaguillo Germán Zucarelli y de su tía de 75 años en Lanús por el trabajo de seguimiento y análisis de cámaras que, a partir de su calvicie y de un tatuaje en una pantorrilla, permitió identificarlo como la persona que dejó abandonado el auto usado en el doble asesinato a tan solo siete cuadras de su casa, informaron fuentes judiciales y policiales.

Brulc (54), quien como comisario mayor llegó a ser jefe Departamental de Almirante Brown pero quedó desafectado de la fuerza en 2019 cuando fue detenido en el marco de una causa federal por lavado de activos del narcotráfico, se negó a declarar esta tarde ante la fiscal de la causa, Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús.

La imputación es como autor del "doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego" de Zucarelli (46) y su tía Ana Russo (75).

A su vez, si bien las fuentes aclararon que "aún no está acreditado", la fiscalía investiga el vínculo de Brulc con algunos allegados a las víctimas y si un pleito por dinero y propiedades puede estar relacionado a la trama del doble asesinato del monaguillo y la tía.

Voceros judiciales revelaron que más allá de todas las pruebas e indicios que llevaron a su aprehensión de urgencia, el exjefe policial quedó en las últimas horas más comprometido por un hallazgo de los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Avellaneda-Lanús que allanaron su domicilio de la calle Darwin al 1100 de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.

La investigación

"Encontramos una caja de municiones del mismo calibre .22 y de una marca compatible con las empleadas por el tirador que ejecutó el doble crimen. Encima, faltaban 12 proyectiles, la misma cantidad que los disparados en el hecho", dijo a Télam una fuente judicial.
Tanto las fuentes judiciales como policiales consultadas coincidieron en que el automóvil Volkswagen CrossFox negro robado y usado en el hecho fue la clave de la investigación.

Los detectives de la DDI hicieron un pormenorizado análisis de decenas de cámaras de seguridad, con las que reconstruyeron que el viernes pasado los autores del asesinato de Zucarelli y Russo usaron un VW CrossFox negro que circulaba, como se dice en la jerga policial, "sin latas", es decir, sin chapas patentes colocadas.

El auto sospechoso fue hallado abandonado gracias al trabajo de la policía y al aporte de un vecino que denunció que se hallaba estacionado en la calle Ginebra al 800 de Villa Fiorito.

El vehículo había sido robado por tres delincuentes armados el 20 de enero último en el cruce de las calles Canadá y Murature de esa misma localidad, por lo que fue trasladado a la comisaría 5ta. de Lomas de Zamora, que actuaba en el marco de la causa por el robo automotor.

En su interior, la Policía Científica halló dos vainas servidas calibre .22, que se cree quedaron dentro del habitáculo por los balazos efectuados en el momento del doble homicidio.

Tras hallar el vehículo utilizado por los homicidas, los pesquisas continuaron realizando el análisis de cámaras de seguridad municipales y privadas y comenzaron a hacer un seguimiento del recorrido a pie que hizo el conductor que en los videos quedó registrado abandonando el rodado.

Los videos mostraron que el sospechoso era un hombre robusto, calvo y que vestía unas bermudas o pantalón tipo "Capri" que dejaban ver que tenía como seña particular un tatuaje en una de sus pantorrillas.

Con esos detalles, la DDI Avellaneda-Lanús hizo un trabajo de campo "casa por casa" en la cuadra de Darwin al 1100 y, con la excusa de que buscaban cámaras de seguridad para otra causa, llegaron a la vivienda de Brulc y vieron que era calvo y que tenía un tatuaje en la pantorrilla.

Con esos datos, la fiscal Bussano ordenó anoche el allanamiento de urgencia y la aprehensión del excomisario mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuyos antecedentes o causas en trámite la fiscalía está aguardando certificar, ya que, aparentemente, está a la espera de ser sometido a juicio oral.

El 7 de febrero de 2019, Brulc había sido detenido por presunto lavado de dinero del narcotráfico, en el marco de una causa llevada adelante desde 2017 por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y que también derivó en una investigación de Asuntos Internos.

Según fuentes de aquella investigación, se detectó que la declaración jurada de Brulc no se condecía con sus bienes e ingresos, que tenía un depósito de camiones, una concesionaria de autos desde donde aparentemente se hacían maniobras de lavado, un departamento en Capital Federal, una casa en Lanús y dinero sin justificar en varias cuentas bancarias.

Los pesquisas ya saben que en el caso aparentemente actuó un solo tirador que se bajó del CrossFox y con un arma calibre .22 efectuó múltiples disparos, por lo que no se descarta que además de Brulc, haya otro implicado en el caso.

El doble crimen

Según los reportes preliminares, Zucarelli murió como consecuencia de seis disparos que recibió en la zona del torso y su tía, Russo, de al menos otros cuatro que le impactaron en el abdomen.

El doble crimen ocurrió alrededor de las 22.30 del viernes pasado en la calle General Pico y General Guido, a unas cuatro cuadras de la comisaría 8va. del barrio Villa Obrera, del partido de Lanús, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Zucarelli iba caminando junto a su tía y estaban a dos cuadras de la casa donde vivían, cuando ambos fueron atacados a balazos por un tirador que bajó de un auto y actuó sin mediar palabra, por lo que ambos cayeron al piso gravemente heridos.

Desde el inicio, los investigadores descartaron el robo como móvil del hecho y pensaron en una ejecución.

Zucarelli era dueño de una santería, tenía participación activa en la iglesia de su zona, no tenía hijos y vivía con sus padres.

El monaguillo falleció la misma noche del ataque y su tía murió el domingo último por la tarde tras permanecer un día y medio internada.