Imagen
Mediante acuerdo pleno, Maqui Alberto Garces fue declarado penamente responsable y condenado a 5 años y 6 meses de prisión por el homicidio de William Posso, ocurrido en la ciudad de Cutral Co.

En una audiencia realizada hoy, el asistente letrado Federico Cuneo presentó ante el juez el acuerdo al que arribó junto a la defensa del imputado. El mismo contempló la declaración de responsabilidad penal por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, como partícipe secundario (artículos 79, 41 bis, y 46 del Código Penal).

Además se acordó una pena de 5 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento.

El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que para arribar al monto de la pena se tuvo en cuenta como atenuantes que el imputado no tiene antecedentes penales, su edad y el nivel educativo. Y como agravante la corta edad de la víctima.

Por su parte, el imputado aceptó su responsabilidad en el hecho, prestó conformidad para realizar el acuerdo y renunció al plazo de impugnación.

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías homologó el acuerdo en todos sus términos.

El hecho

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal y la Policía, el hecho fue cometido el 21 de agosto de 2023, alrededor de las 17:50. La víctima fue a hacia una vivienda en la que se encontraban los imputados, con el fin de comprar drogas. Se produjo una discusión, la víctima efectuó un disparo al aire y se fue junto a su primo.

Minutos después, ambos acusados fueron hacia la esquina en calle Catriel al 800, en la que se encontraba Posso con su primo. Lo hicieron a bordo de una moto Motomel 110 c.c, que era conducida por Garces y Méndez iba en la parte trasera. En esas circunstancias, Méndez le disparó a Posso y le provocó una herida que le causó la muerte. Luego, escapó en la moto junto a su cómplice, y fueron detenidos por la Policía que realizaba tareas de patrullaje en la zona.

Cuneó indicó que Garces prestó una ayuda “no necesaria para que J.O.M cumpla el delito”.

En el caso de Mendez, su situación procesal se resolvió en una audiencia anterior.