En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer, el asistente letrado Hernán Scordo junto a la funcionaria Gabriela Pellico, acusó a un varón, M.MB, por amenazar a su expareja, en la ciudad de San Martín de los Andes.

La fiscalía le atribuyó los delitos de amenazas simples-3 hechos- en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial y violación de domicilio, daño-dos hechos- y amenazas simples, en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 149 bis, 150, 183, 239, 45, 54 y 55 del Código Penal).

El representante del Ministerio Público Fiscal requirió que el imputado quede detenido con prisión preventiva por el plazo de un mes. Aseguró que existe riesgo para la integridad de la víctima y su familia y el peligro de entorpecimiento de la investigación.

La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es el hecho que ocurrió el 20 de octubre de 2023, en la ciudad de San Martín de los Andes. El imputado amenazó a su expareja quien se encontraba en una garita de colectivo. Incumpliendo las medidas cautelares impuestas por el Juzgado de Familia, en agosto de 2023, medidas que se encontraban vigentes por seis meses y en las que se le prohibió realizar actos de perturbación, intimidación y/o violencia, directa o indirectamente hacia la mujer.

Además se le imputó que el 4 de diciembre de, en la medianoche, 00 aproximadamente, en una vivienda ubicada en San Martin de los Andes, amenazó nuevamente a su expareja, a través de una red social, utilizando un perfil falso. De esta manera, el acusado incumplió nuevamente las medidas dispuestas por el Juzgado de Familia, que fueron ampliadas en octubre, y en las que además se le prohibió reingresar a la casa de la mujer como asimismo acercarse a menos de 300 metros de ella y de sus hijas o realizar cualquier acto de perturbación.

Dos días después, a las 12:15, fue hasta el trabajo de la mujer y la amenazó de muerte nuevamente.

Por último se le imputó que el 9 de diciembre de 2023, a las 6 aproximadamente, fue al domicilio de la mujer, dañó de la puerta de entrada y de la habitación, comenzó a arrojar piedras, rompió una ventana y amenazó con prender fuego la casa con todos los ocupantes.

En todas las situaciones el imputado incumplió las medidas dispuestas por el Juzgado de Familia.

El juez de garantías dio por formulado los cargos fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Además dispuso que el imputado permanezca detenido por el plazo de 20 días.