El jefe de la barra brava de Rosario Central Andrs Pilln Bracamonte Foto Archivo

Los detenidos están acusados por presunta asociación ilícita que cometía amenazas luego de los allanamientos ordenados por las autoridades, entre los que encontraron réplicas de armas de fuego, una escopeta y cajas con dinero en efectivo.

El jefe de la barra brava de Rosario Central, Andrés "Pillín" Bracamonte, y el secretario general de la Uocra Rosario, Carlos Vergara, fueron detenidos este miércoles en el marco de una causa en que investiga una presunta asociación ilícita que cometía amenazas y extorsiones, informaron fuentes policiales y judiciales.

El arresto de Bracamonte se efectivizó durante un allanamiento en su casa de un country de la localidad de Ibarlucea, situada a 18 kilómetros al noroeste de Rosario.

En tanto, en el marco de otros operativos ordenados por el fiscal rosarino Miguel Moreno, de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, también fueron detenidos el secretario general de la Uocra Rosario, Vergara, y cinco delegados del gremio en las ciudades santafesinas de San Lorenzo -situada a 27 kilómetros al norte de Rosario- y Villa Constitución -ubicada a 55 kilómetros al sur de Rosario-.

Días atrás, el 15 de este mes, Vergara asistió a la presentación de las obras de remodelación del estadio Gigante de Arroyito, presentadas en el Salón Centenario de la cancha "auriazul", adonde llegó acompañado por su custodio, el hijo del "Cabezón" Sergio Enrioti, un ex barrabrava "canalla" que fue asesinado a balazos por su pareja mientras dormía en su casa del barrio Casiano Casas, en el noroeste de Rosario, en la década del 90.

Cuando el "Cabezón Sergio" apareció asesinado tenía entre sus ropas un cheque firmado por los dirigentes de Central de aquella época.

La investigación en curso desarrollada ahora fue caratulada como asociación ilícita, extorsiones y amenazas, dijeron las fuentes.

En los allanamientos realizados por efectivos de la Agencia de Control Policial se secuestraron réplicas de armas de fuego, una escopeta y cajas con dinero en efectivo.

La presunta asociación ilícita fue denunciada en las últimas horas por víctimas de extorsiones que estarían relacionadas al cobro de un canon para la realización de obras y al negocio vinculados a viandas.

Los efectivos localizaron a Bracamonte en su casa ubicada en el barrio cerrado Los Álamos, de Ibarlucea, la misma propiedad en la que había sido arrestado el 22 de junio de 2020 en una causa por lavado de dinero y asociación ilícita durante la pandemia de Covid-19.

En esa causa, el jefe de la barra brava "canalla" fue acusado de lavar activos en el marco de una presunta asociación ilícita que prestaba servicios de fabricación de indumentaria y de jardinería a Rosario Central, en la que también estaban vinculados algunos empleados del club, entre ellos el intendente del estadio Gigante de Arroyito.

Uno de los procedimientos realizados por esa causa en 2020, se desarrolló en la vivienda de Martín "Pitito" Martínez, el número dos de la barra brava "canalla", quien quedó arrestado por el hallazgo de una pistola calibre .380, municiones, ropa del club auriazul, sacas para transporte de caudales vacías y un buzo y 40 pecheras de la Uocra, un hallazgo que llamó la atención de los investigadores.

El fiscal Moreno imputó entonces a "Pillín" por presunto lavado de activos a través de testaferros y sociedades comerciales por más de 38 millones de pesos.

Pero el 12 de noviembre de 2020 Bracamonte quedó en libertad luego del pago de una fianza de tres millones de pesos y prohibición de salir del país y concurrir a las sedes del club del barrio de Arroyito, normas impuestas por la camarista Georgina Depetris.

Sin embargo, en cada partido que Central juega de local, "Pillín" Bracamonte concurre al Gigante de Arroyito, donde recorre las veredas del estadio y del barrio a bordo de una moto tipo enduro de color blanco.

La audiencia imputativa contra "Pillín" Bracamonte, Vergara y otros cinco delegados de la Uocra detenidos esta mañana en el marco de esta nueva causa se realizará la próxima semana, ya que el fiscal Moreno pidió la duplicidad de plazos por la gran cantidad de información que debe analizar, dijeron los voceros.