Foto Archivo

"Esto es un infierno todos los días. Nos acostamos llorando y nos levantamos llorando”, dijo Ezequiel Chirino, papá de Matías, muerto en la Guarnición militar del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres.

La familia del subteniente del Ejército Matías Chirino, muerto en la Guarnición militar del Grupo de Artillería 3 de la localidad correntina de Paso de los Libres tras un "ritual de iniciación", reclamó la detención de los imputados, que no se hizo efectiva debido a que la defensa interpuso un recurso de casación, y piden “celeridad” a la Justicia y que la Cámara Federal de Casación se expida.

“Estamos muy mal, esto es un infierno todos los días para nosotros”, expresó en declaraciones a Télam Ezequiel Chirino, padre del joven oficial oriundo de Córdoba, que perdió la vida en junio de 2022, luego de una noche de maltratos y obligación de comer y beber en exceso, lo que le provocó una broncoaspiración que derivó en su muerte, según se detalla en la causa.

En septiembre de este año, la Cámara Federal de Corrientes ordenó la inmediata detención de siete de los nueve oficiales del Ejército imputados por homicidio simple en calidad de coautores y agregó la prisión preventiva de los efectivos por estar “acreditada la existencia de riesgo procesal”.

La prisión preventiva se libró contra los oficiales del Ejército Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar, Facundo Luis Acosta y Gerardo Sebastián Bautista, todos ellos involucrados en las acciones que sometieron y llevaron a la muerte del joven de 22 años en la denominada "cena de bautismo".

Pero la detención no se hizo efectiva porque la defensa de los imputados interpuso un recurso de casación a lo dispuesto por la Cámara Federal de Corrientes.

De esta manera todos los imputados por el homicidio están en libertad y ahora el “recurso está en manos de la Cámara Federal de Casación”, dijo a Télam Claudio Orosz, abogado de la familia Chirino, quien agregó que esperan que “la resolución esté antes de fin de año”.

“¿Cómo puede ser que estén libres los responsables de la muerte de mi hijo?”, se preguntó el padre de la víctima en diálogo con Télam, y agregó sobre la situación de la familia: “estamos muy mal, esto es un infierno todos los días para nosotros. Nos acostamos llorando y nos levantamos llorando”.

Matías Chirino, egresado de la Escuela Militar, fue destinado al Regimiento de Paso de los Libres para iniciar su carrera castrense. En junio de 2022, fue sometido a un “ritual de iniciación” con maltratos y excesos, tras lo cual sufrió una broncoaspiración alimentaria mientras dormía y murió.