Con la acusación del fiscal del caso Marcelo Jofre, un varón será juzgado en juicio, acusado por haber cometido distintos hechos de abuso sexual respecto de la hija de quien era su pareja, entre los años 2011 y 2019.

Hasta tanto la oficina judicial de Zapala, donde ocurrieron los hechos, fije la fecha para la realización del juicio, el imputado no podrá acercarse a menos de 200 metros de la víctima e integrantes de su círculo cercano. La restricción de acercamiento fue a partir de un planteo del fiscal, con la adhesión de la querella institucional, quienes también habían solicitado al juez que impusiera una prohibición al imputado para salir de la provincia. En este último caso, el magistrado no consideró necesaria la medida.

Jofré relató que los hechos ocurrieron en el período comprendido entre el 20 de noviembre del año 2011 y hasta el año 2019, y que el imputado, R.R.G, se aprovechó de la situación de guarda y de convivencia preexistente por ser la pareja de la madre de la niña.

Durante la audiencia de control de acusación realizada ayer, el fiscal describió un total de seis situaciones de abuso sexual y las encuadró en la figura del acceso carnal. La defensa planteó que en cuatro de esos casos no correspondía aplicar esa figura penal, ya que al momento de producirse, regía una calificación diferente para casos como los descriptos: la del abuso sexual gravemente ultrajante.

Tras escuchar a las partes, el juez que dirigió la audiencia consideró que la acusación debía encuadrarse en dos hechos de abuso sexual con acceso carnal y en cuatro de abuso sexual gravemente ultrajante; todos agravados por la guarda y la convivencia preexistente con una víctima menor de 18 años de edad, en concurso real.

De ese modo, como la fiscalía podrá aspirar a una pena mayor a tres años , pero menor a 15 años de prisión efectiva, dispuso que el juicio se realice bajo la dirección de un tribunal colegiado de tres integrantes.