Foto Ramiro Gmez


Durante su intento de agresión contra la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, el detenido Hugo Arredondo Suárez tomó como escudo humano a una estudiante, quien terminó con una herida cortante en el cuello y afortunadamente está fuera de peligro.


Un preso de máxima peligrosidad que estaba siendo sometido a un juicio oral por un homicidio en el Polo Penal Judicial de Mendoza atacó con un arma blanca a una fiscal en plena audiencia y tomó como escudo humano a una estudiante a quien hirió en el cuello, aunque finalmente fue reducido cuando la representante del ministerio público le arrojó gas pimienta en el rostro.

El preso fue identificado como Hugo Arredondo Suárez (33), quien cumple una condena a prisión perpetua por dos homicidios y ahora estaba siendo sometido a juicio junto a otros dos cómplices por el asesinato de un preso en el penal Almafuerte.

En tanto, la fiscal atacada es la titular de la Unidad Fiscal de Homicidios de Mendoza, Claudia Ríos, quien entre otros casos llevó a juicio oral al israelí Gilad Pereg, acusado de asesinar a su madre y a su tía, cuyos cuerpos fueron hallados enterrados en su casa de la ciudad de Guaymallén en enero de 2019, mientras que la joven herida en el cuello es una estudiante que se hallaba presenciando el debate entre el público y fue trasladada a un centro asistencial.

El procurador General de Mendoza, Alejandro Guille, detalló esta tarde en una conferencia de prensa realizada en la puerta del Polo Judicial de la Corte mendocina, que el hecho se produjo en un cuarto intermedio de un juicio, cuando uno de los presos juzgados pidió sacarse una campera y se abalanzó con un arma blanca de fabricación casera, tipo "Chuza", contra "el cuello de la fiscal" que atinó a echarse para atrás.
"Era una audiencia de tres imputados, uno de los cuales tenía como antecedentes una perpetua, otro a 12 años y otro estaba purgando una condena de 5 años. En un cuarto intermedio, uno de ellos, el que tenía la perpetua, se abalanza con un arma blanca sobre la fiscal Claudia Ríos, quien alcanza a correrse", relató Guille.

Tras ello, prosiguió, "el hombre sale corriendo y toma del cuello a una pasante que estaba observando el juicio y que resultó con una lesión en el cuello, que está revisando el Cuerpo Médico Forense".

"La fiscal está bien", añadió el funcionario judicial, "ella tenía un gas pimienta y le arrojó en el rostro a Arredondo Suárez".
El arma que usó Suárez es "casera"
Consultado sobre el arma que llevaba el recluso procedente del penal de Almafuerte, Guille dijo "era una 'chuza', suponemos que se les ha pasado a los guardias, de alguna manera la ha ingresado a la sala de audiencias y eso está en investigación".

Al respecto, explicó que los presos ingresan al Polo Judicial por el edificio Estrada y por un túnel, que es el ducto de traslados, y "se supone que ahí los revisan", por lo que ahora es todo materia de investigación.

Finalmente, Guille dijo que no hubo "ningún tipo de amenaza" previa del preso hacia la fiscal, sino que directamente le "arrojó una puñalada a la altura del cuello", y al respecto explicó que a los detenidos se les quitan las esposas cuando comparecen ante un tribunal.