Foto Osvaldo Fanton

A partir de una serie de nuevas declaraciones que pueden hacer recaratular la causa, Diego Storto confía en que su cliente podria salir en breve de prisión. Desde su punto de vista, el expediente está mal calificado y que “ se podría definir el hecho como una pelea de borrachos”.

El abogado de Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, el músico que desde principios de junio está preso por privación ilegal de la libertad y amenazas, aseguró que su cliente estuvo “indefenso” y que, a partir de una serie de nuevas declaraciones que pueden hacer recaratular la causa, podría recuperar su libertad en las próximas horas.

Se trata de Diego Storto, abogado del cantante, quien aseguró hoy a Radio 10 y al canal C5N que unas declaraciones tomadas en los últimos días, entre ellas la de una de las presuntas víctimas, “hicieron variar el marco legal de la calificación”.

“En virtud de eso, vamos a solicitar una recalificación por la que está detenido. Elián está detenido no por lo que hizo, sino por cómo calificaron el hecho", explicó el letrado.

"Vamos a solicitar una recalificación por la que está detenido. Elián está detenido no por lo que hizo, sino por cómo calificaron el hecho"
Diego Storto

“Lo imputaron por amenazas coactivas, por situaciones que no se dieron. Hace 90 días que una persona está presa sin un arma, sin marihuana, cocaína, ni venta de nada. Está preso porque estuvo indefenso y por quién es. Nada más que por eso”, dijo el penalista.

Storto explicó que, desde su punto de vista, el expediente “está mal calificado” y que el hecho “podría definirlo como una pelea de borrachos”.

“Quiero dejar en claro que el Juzgado de Garantías lo dejó dos veces en libertad. Una vez lo excarceló y otra vez le dictó la morigeración de la detención. Yo entiendo que el criterio del juez es que no quiere que L-Gante esté preso”, señaló Storto.

Por último, el defensor aseguró que “hay mucho trasfondo” y que “todas las causas son en Moreno o en General Rodríguez”, por lo que opinó que en ese departamento judicial “hay una persecución importante contra L-Gante”.

El músico dio a conocer en las últimas horas a través de sus redes sociales una serie de cartas dedicadas a sus fans y que escribió en la celda de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes donde se encuentra detenido.

“Estoy al día, enfocado en lo que viene, no en lo que pasó”, “ya tengo un álbum listo para cuando salga”, “no hay mal que por bien no venga” y “me siento feliz porque volví a inspirarme”, son algunas de las frases que publicó en stories de su Instagram.

Valenzuela aguarda que el Tribunal de Casación Penal bonaerense resuelva el pedido rechazado para que reciba la excarcelación extraordinaria.

La Cámara de Apelaciones de Mercedes que el 11 de julio último revocó la excarcelación otorgada por el juez de Garantías Gabriel Castro, declaró admisible el recurso interpuesto por la defensa del cantante y dispuso que la resuelva el Tribunal Penal con sede en La Plata.

El recurso de Casación fue concedido por los jueces Oscar Reggi y Carlos Risuleo, quienes también confirmaron la prisión preventiva para el músico por los delitos de "amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas -respecto del denunciante Darío Gastón Torres-, privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples -en relación a Rosa Catalina Passi-, y tenencia simple de estupefacientes".

La denuncia
La denuncia que derivó en la detención del cantante fue realizada el 27 de mayo último por Darío Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.

La mañana de ese día, a la salida del local bailable "Río" ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada "La Mafilia", el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.

Cuando Torres se retira del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela.

Tras ello, siempre según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia y luego pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y subió al auto a Torres.

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado la joven Rosa Catalina Passi, también vecina del músico y quien había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante, según la denuncia.

Luego y siempre según los dichos del abogado denunciante, algunos integrantes de "La Mafilia" fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: "Largame a los pibes o a éste te lo mato", en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.

Torres permaneció 23 minutos cautivo hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y soltó a las víctimas.

Con la prueba reunida, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela al juez Castro, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.