Alejandro Nahuel padre de Rafael es el querellante en el juicio que se lleva a cabo en la ciudad de General Roca David Snchez


El día del asesinato, el joven Rafael Nahuel recibió un disparo de un subfusil MP5 de Prefectura. El líder del Grupo Albatros, Julio César Mostafá, reconoció como testigo en el juicio que supo "lo que pasaba en Chile" con los mapuches por información del diario Clarín.


El Prefecto Mayor Julio César Mostafá declaró este martes como testigo en el juicio que se sigue en el Tribunal Oral Federal de General Roca por el asesinato de Rafael Nahuel, ocurrido el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, Bariloche, y en su declaración reconoció que actuó en base a informaciones del diario Clarín.

Durante la audiencia, Mostafá admitió que al intervenir como Segundo Jefe de la Agrupación Albatros, cuando se le ordenó participar del operativo, sabía "por los medios de comunicación" que el grupo a desalojar era mapuche.

En ese marco, reconoció que decidió qué uniformados y con qué armas controlarían el predio en disputa en base a informaciones del diario Clarín relacionada con "lo que pasaba en Chile" con los mapuches.

El juicio comenzó hace dos semanas en el Tribunal Oral Federal de General Roca de la provincia de Río Negro presidido por el juez Alejandro Silva. Según se estableció, se desarrollan dos jornadas semanales para el desarrollo de las audiencias -los días martes y miércoles- y se proyecta que la instancia oral del juicio se prolongue entre un mes y medio y dos.
El día del asesinato, miembros del grupo de élite Albatros formado por Sergio Guillermo Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García, armados con pistolas Beretta 9 milímetros y subfusiles MP5, se toparon territorio adentro con integrantes de la comunidad.

Según se desprende de la instrucción de la causa, tras dar la voz de alto y arrojar una bomba disuasoria, recibieron piedrazos como respuesta y comenzaron a disparar, primero con munición no letal, luego con balas de plomo.

Nahuel recibió por la espalda un disparo con un proyectil 9 milímetros realizado con un subfusil MP5 y el proyectil ingresó por su glúteo izquierdo y lesionó órganos a su paso por el interior del cuerpo del joven mapuche.


La Prefectura cumplía una orden del por entonces juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien requirió que se asegure el perímetro del territorio en disputa entre la comunidad y Parques Nacionales, que había sido desalojado dos días antes, y en el que fueron detenidas cinco mujeres de la comunidad.

La causa FGR 027423/2017 caratulada "Pintos, Francisco Javier y otros sobre homicidio simple, usurpación y atentado agravado a mano armada", de la cual es querellante Alejandro Nahuel, padre de Rafael, tiene como procesados al cabo primero Cavia por el delito de "homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa" y a los otros cuatro integrantes del grupo Albatros como "partícipes necesarios" del hecho.