Por pedido de la fiscal del caso Eugenia Titanti y del asistente letrado de la fiscalía de Homicidios Bruno Miciullo, José Gregorio Montaño, comenzó a ser juzgado ante un tribunal colegiado acusado por intentar asesinar a su expareja con un cuchillo en la ciudad de Neuquén.

Durante el alegato de apertura, la fiscal presentó la teoría del caso y adelantó que, luego de producirse las pruebas, va a solicitar la declaración de responsabilidad del imputado por los delitos de tentativa de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y por haber sido cometido por un hombre hacia una mujer en contexto de violencia de género en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial, en concurso real con amenazas, todo en carácter de autor (artículos 80 incisos primero y onceavo, 239, 149 bis, 42, 55 y 45 del Código Penal).

“Este hecho no fue un suceso aislado, sino que se produjo en un contexto de violencia de género previo, con reiterados episodios de violencia física, psicológica, económica, entre otras”, aseguró Titanti.

La teoría del caso que presentó y que intentará acreditar durante el juicio es que, el 17 de julio de 2022, Montaño amenazó de muerte a su expareja. Fue después de presentarse en la casa de la mujer en el barrio . Por el contexto de violencia de género en que se produjeron estas amenazas, la víctima realizó una denuncia y una jueza de Familia dispuso una orden de prohibición de acercamiento del acusado, de 200 metros de distancia de la mujer y de su domicilio.

Luego, el 22 de septiembre del mismo año, José Gregorio Montaño violó esa orden judicial: interceptó a su expareja cuando iba camino a su casa e intentó asesinarla. Primero discutieron por la denuncia que ella había realizado y después comenzó a apuñalarla, al menos 16 veces. Distintas personas que transitaban por el lugar impidieron que el acusado la asesinara. Herida, la víctima fue trasladada hacia el hospital.

La abogada querellante, quien interviene en representación de la víctima, adhirió al planteo de la representante del Ministerio Público Fiscal.

Luego de los alegatos de apertura, la víctima brindó la primera declaración del juicio.

De acuerdo a la agenda de la Oficina Judicial, el juicio se desarrollará hasta el lunes próximo, en principio.