Puede ser una imagen de ‎2 personas y ‎texto que dice "‎ﷺ MUNICIPALIDAD VILLA ALLENDE‎"‎‎

En total, unas 12 listas que aspiran a suceder a la jefa comunal actual, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez, del PRO. No hay una boleta de unidad de JxC debido a que no hubo acuerdo interno, por lo que los candidatos que tienen afinidad con esa coalición se presentarán en espacios separados.

La ciudad cordobesa de Villa Allende elege intendente entre 12 listas que aspiran a suceder a la jefa comunal actual, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez, del PRO, quien presidía el Concejo Deliberante local y en febrero de 2022 debió asumir la titularidad del Ejecutivo comunal tras el deceso del el exgolfista Eduardo "Gato" Romero.

En estos comicios no hay una boleta de unidad de Juntos por el Cambio (JxC) debido a que no hubo acuerdo interno, por lo que los candidatos que tienen afinidad con esa coalición se presentarán en espacios separados.

Una de esas listas corresponde a "Propuesta Republicana" (PRO), que representa al oficialismo municipal y que promueve para intendente a Pablo Cornet y para presidente del Concejo Deliberante a Riu-Cazaux De Vélez.

En tanto, la otra boleta, denominada "Elegí Villa Allende", nuclea al radicalismo y el Frente Cívico que impulsa al binomio Julio Loza (intendente)-Marta Banegas (presidenta del Concejo Deliberante).

Por su parte, el oficialismo provincial de "Hacemos Unidos por Villa Allende" promueve al binomio Nicolás García-Héctor Colombo.

Otra lista afín al peronismo cordobés es la del "Frente Federal de Acción Solidaria", que impulsa a Daniel Zabala-Leandro Zamzem.

Son dos las listas que se referencian en el kirchnerismo: "Frente Grande", con la fórmula municipal de Mario Quiroga-Analía Sacristán, y el espacio de "Kolina" con Juan Martín Petrini-Silvana Beatriz Sánchez.

Las restantes corresponden al "Movimiento de Acción Vecinal", con los candidatos Sergio Padró-Martín Ambort; "Estamos con Vos", con Diego Allende-Martha Fader; "Partido Demócrata" impulsa a Marcelo Ponce de León-Mauricio Peralta y el "Partido Laborista" a Santiago Mansilla Figueroa-Rodrigo Fernández.

Se suman el "Movimiento de Integración y Desarrollo" con Heriberto Martínez Oddone-Juan Pablo Prosdocimo; y el "Partido del Trabajo y la Equidad" lleva a Juan Carlos Giraudo-Rebeca Salaya.


Una de las ciudades más importantes de la provincia
La ciudad de Villa Allende es una localidad con alrededor de 53.000 habitantes que se ubica en las sierras chicas del Gran Córdoba, en el departamento Colón, y está entre las ciudades más importantes de la provincia.

Son 33.019 los habilitados por el padrón general para votar mediante el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), un solo papel que contiene toda la oferta electoral de todas las categorías y que se elige mediante tilde con lapicera.

Además de intendente y presidente del Concejo Deliberante, también se eligen concejales y tribunos de cuentas.

Para el proceso eleccionario se habilitaron 95 mesas en 12 escuelas, informó la Justicia Electoral Municipal.