Los especialistas del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses analizaron los huesos hallados en el río Tragadero y creen que es "altamente probable" que se trate de restos humanos. El Equipo de Antropología de Córdoba realizará los peritajes.

Por Ernesto Zambrini enviado especial

El abogado Fernando Burlando, uno de los que representa a la madre de Cecilia Strzyzowski aseguró este lunes que está convencido de que los restos óseos hallados la semana pasada en una de las márgenes del Río Tragadero pertenecen a la joven de 28 años desaparecida desde el 2 de junio pasado en Resistencia, y afirmó en referencia a los siete detenidos por el caso, entre ellos el esposo y los suegros de la víctima, que "el mejor lugar para estos salvajes es la cárcel".

"No tengo dudas que son restos óseos de Cecilia. Tienen el mismo aspecto en cuanto a la incineración de las pertenencias que fueron halladas en el mismo lugar, como el dije en forma de cruz", dijo el letrado a Télam, en referencia a los tres pequeños huesos seccionados que fueron sometidos a incineración y que se corresponden a dos falanges de un pie y una falange de una mano.

De acuerdo al informe de los expertos del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Chaco que fue incorporado al expediente, los restos óseos hallados el 22 de junio pasado tras un rastrillaje realizado en una de las márgenes del Rio Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, son humanos "por sus características anatómicas".

Según el informe -al que tuvo acceso Télam-, el primero de ellos mide 3,5 centímetros de largo y 0,7 de ancho y se corresponde a una falange de una mano; el segundo 3,5 centímetros de largo y 1,3 de ancho que pertenecen a un dedo del pie; y el tercero de 2,5 centímetros de largo y 2,3 de ancho que "se correspondería a un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado, en forma transversal, lo que lo hace estar representado en forma incompleta".

Este último es "un hueso del metatarso del pie por las características cromáticas. También hace suponer la acción del fuego", explica el informe.

Burlando, quien la semana pasada se hizo cargo de la querella junto a otros abogados, explicó que, a su criterio, "está clara la participación de cada uno de los imputados en el hecho", y que "se ha avanzado muchísimo en cuanto a la actividad que tuvieron los acusados".

"Uno puede trabajar hipótesis sobre distintas responsabilidades, si vos me preguntás, para mí son todos responsables, todos tienen que dar una explicación, el que no tenga vínculo con el asesinato, tiene la oportunidad a través de su declaración de venir a aclarar la situación, aclarar sobre todo para darle un alivio a la mamá, y decir qué es lo que le pasó a Cecilia", dijo Burlando luego en diálogo con la prensa, a la salida de la Fiscalía.

"Nosotros estamos con una actitud positiva en cuanto a considerar situaciones diferentes. Fuera del 'Clan Sena', Fabiana, (se refiere a Fabiana González, una de las siete personas detenidas, asistente del matrimonio Sena) y bueno que lo aclare y si no, que se quede presa, toda la vida", expresó Burlando.

Con relación al avance de la investigación, el letrado aseguró que están "muy de acuerdo" y contó que ven a una fiscalía "permeable a las sugerencias" y con un "excelente estado de ánimo, con ganas de trabajar en una investigación muy difícil".

"Sabemos lo que hicieron con Cecilia y lo difícil que es avanzar, sin perjuicio de eso, creo que ya estamos en condiciones, no de hablar de una prisión preventiva, sino directamente de una condena, de una sentencia condenatoria", continuó el abogado.

Consultado acerca de la relevancia de los datos aportados por uno de los imputados, Gustavo Obregón, a partir de cuya declaración se hallaron restos óseos y el dije de la víctima. Burlando remarcó que los mismos fueron "muy relevantes" y lograron "un avance contundente".

Sobre los habeas corpus presentados por la defensa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, Burlando afirmó que él y su equipo tienen una opinión "diametralmente opuesta" y que creen que "el mejor lugar para estos salvajes es la cárcel".

Además, contó que la idea del equipo de abogado querellantes que el integra, es "sumar pruebas a la instrucción".

"Son diligencias que venimos pensando hace unos días, que desde nuestra óptica puede generar cerrar el círculo de responsabilidades de los asesinos de Cecilia", explicó el letrado.