El asistente letrado Gastón Berenguer formuló cargos a un varón por haber amenazado a una mujer que era su pareja en un barrio de la ciudad de Neuquén, y pidió que se le impongan medidas cautelares para proteger a la víctima.
La formulación de cargos la hizo ayer, durante una audiencia en la Ciudad Judicial. Se adjudica a J. J., la comisión de tres hechos: el 23 de enero de este año, cuando alrededor de la 1 de la madrugada amenazó a la víctima en la casa que ambos compartían; ese mismo día, entre las 2 de la madrugada y las 12 del mediodía, le envío cinco audios amenazantes; y el 6 de abril, entre las 18.30 y 19, interceptó al hijo de la mujer en la calle y le envió amenazas a la víctima.
El delito que le atribuyó fue amenaza simple, tres hechos, en concurso real.
“Los hechos fueron en contexto de violencia de género, tanto física como psicológica, con una conducta de permanente control”, describió el asistente letrado.
Como medida de coerción, pidió que por un plazo de cuatro meses se imponga la prohibición de ejercer actos de violencia o perturbación por cualquier medio hacia la mujer; prohibición de acercamiento a menos de mil metros; y continuar asistiendo a un ámbito de atención de varones.
“Hay riesgo para la integridad psicofísica de la víctima”, planteó el representante del Ministerio Público Fiscal durante la audiencia. Y especificó que el acusado ya tiene una condena por lesiones graves agravadas, en un hecho donde la víctima fue otra mujer que era su pareja, razón por la cual “en caso de ser condenado por este caso, recibiría una pena de prisión efectiva”.
La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, como así también el pedido de las medidas para proteger a la víctima.