Este martes en la mañana se llevó a cabo la ceremonia por el décimo cumpleaños de la CENAF 4, una dependencia que surgió en medio de los pedidos dramáticos de las mujeres golpeadas que deambulaban en la madrugada de una comisaría a otra para hacer la denuncia y, a veces, hasta no se las tomaban. Además, tuvo que sortear varios obstáculos dado que en algunos momentos no tenía uniformados asignados o no atendía de noche, cosas que hoy parecen naturales. Hubo un dificultoso camino y varios años de reclamos para llegar al presente.
Una de las oradoras del acto, fue la comisaria Gloria Abarzúa. “Se logró por la lucha de hombres y mujeres que en ese momento se encontraban preocupados y ocupados por la violencia que en ese momento sufrían las mujeres y los infantes y la falta de espacio físico para una atención adecuada”, dijo y recordó que comenzó como "una oficina de violencia familiar en la comisaría 14º. Transcurrió el tiempo y el 19 de abril de 2013, se creó mediante resolución 481 esta comisaría especial".
“Desde el primer momento que estuve en este cargo se trabajó sobre un plan de acción que se inicia con una capacitación de todo el personal que integra mi grupo de trabajo, para lograr que todos y todas puedan atender adecuadamente al público, darle una respuesta a cada víctima, en un lugar adecuado, donde se sientan contenidas”, dijo Abarzúa.
En lo que va de 2023, "se han recepcionado 240 denuncias de la ley 2785, paralelas se recepcionan denuncias judiciales, se han realizado allanamientos con secuestros de armas y en colaboración con la Dirección de Seguridad en esta unidad, también entregamos botones antipánico", sostuvo y destacó que se logró "con el constante apoyo de las autoridades: de la jueza de Familia, de las operadoras, de las secretarías de la Mujer de Cutral Co y Plaza Huincul, la colaboración del defensor. Trabajamos en forma permanente, coordinada y responsable para responder a las necesidades de la comunidad”, destacó.
La oficial agradeció la colaboración de las secretarías de la Mujer de Cutral Co y Plaza Huincul, de la directora del Refugio "Ángel sin alas", Susana Muñoz y del intendente Gustavo Suárez.
En el final entregaron presentes al concejal Ramón Lecaro, a Marga Yunes, Carolina Alarcón, la Jueza Silvina Arancibia y a Susana Muñoz, entre otros que incluyó a jefes policiales.