Por Patricio Petrini
El Juzgado Federal de Bariloche dispuso el procesamiento por estrago doloso de nueve directivos de la empresa Sol Líneas Aéreas, justo antes de la prescripción del caso. Es por su responsabilidad en el siniestro ocurrido en 2011 cerca de Los Menucos, en el que fallecieron 22 personas.
El 18 de mayo de 2011, el avión Saab 340 matrícula LV-CEJ de Sol Líneas Aéreas despegó de Neuquén hacia Comodoro Rivadavia con 22 ocupantes a bordo, pero se precipitó a tierra entre Los Menucos y el paraje Prahuaniyeu, provocando el fallecimiento de todos los pasajeros y tripulantes de la aeronave.
En la previa, el vuelo partió de Córdoba a Mendoza, luego se dirigió a Neuquén y finalmente partió a Comodoro Rivadavia, aunque la tripulación no pudo obtener un parte meteorológico actualizado sobre el estado de la ruta aérea.
Durante el vuelo, los pilotos perdieron el control de la aeronave a partir de una formación severa de hielo en las alas y, apenas minutos antes de las nueve de la noche de ese día, declararon el estado de emergencia del vuelo, precipitándose finalmente a tierra. Para los querellantes del caso, fueron varias las fallas que provocaron el suceso, que podría haber sido evitado fácilmente.
La causa judicial que se inició para investigar lo ocurrido naufragó en los laberintos de la Justicia y justo antes de la prescripción, el Juzgado barilochense dispuso el procesamiento por estrago doloso agravado, previsto en el artículo 190, tercer párrafo del Código Penal, el cual sanciona a las personas que ejecuten cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una aeronave y que produzca la muerte. El delito es sancionado con una escala que va de los 8 a los 25 años de prisión.
Horacio Angeli (63), Danilo Pojmaevich (60), Héctor Pascual Morbidoni (53), Horacio Rubén Darre (66), Gustavo Claudio Cebreiro (63), Gustavo Alberto Daneri (52), Stefano Gabriel Angeli (34), Hector Cicchitti (62) y Mario Parrello (59) fueron imputados y llamados a indagatoria para fines de junio y principios de julio.
Además, el juzgado llamó a declarar a testigos que había propuesta la querella hace varios años. Dos de ellos son expilotos de la aerolínea y otros son exmecánico, exdirector de operaciones y exinspector de vuelo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Todo ello en línea con lo resuelto el mes pasado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación que había anulado el sobreseimiento dictado para los nombrados