El Jefe de Gabinete de Plaza Huincul, Cristian Sepúlveda, confirmó que a este lunes hay cámaras de seguridad de la ciudad que ya están operando. "En funcionamiento 4. Seguramente hoy en el transcurso del día ya van a seguir instalando con la gente de Neutic con la gente de Copelco que es quien nos va facilitando el tema de la conexión con la fibra óptica", explicó. Una de ellas tendrá Inteligencia Artificial.

Sepúlveda señaló que las cámaras "se están instalando. Va por tramo, por etapa, pero ya empezaron con la conexión, tengo entendido que hasta hoy en la mañana había 4 cámaras instaladas que ya están trabajando aunque no está habilitado todavía formalmente. Pero se está trabajando en la instalación de las cámaras que era lo más importante, que era lo que faltaba", dijo.

Luego, ante una repregunta de éste medio corroboró que están "en funcionamiento 4. Seguramente hoy en el transcurso del día ya van a seguir instalando con la gente de Neutic con la gente de Copelco que es quien nos va facilitando el tema de la conexión con la fibra óptica".

En cuanto a la inauguración del sistema detalló que "es muy probable" que se haga este martes 7 de febrero. "Estamos esperando que nos confirme la agenda del gobernador. Yo creo que va a ser mañana", remarcó.

Al respecto precisó que "Son 31 cámaras, 6 lectores de patente en total, porque en realidad los lectores de patente los tenés que contar doble porque toman la salida y la entrada de vehículo. Son 3 que son dobles, que son 6 lectores de patentes, 22 domos, el resto son panorámicas y fijas y entre ellas hay una cámara que es de inteligencia artificial, que es la novedad que vamos a tener en la provincia", apuntó.
Sobre la IA, precisó que "detecta el sexo, la vestimenta, los colores, si tienen anteojos, si usan barbijo, es última tecnología", destacó.

En cuanto a la fecha probable de funcionamiento de todo el sistema de seguridad urbana, Sepúlveda puntualizó que "depende mucho del trabajo que pueda ir avanzando la empresa con Copelco, pero creo que dentro de este mes va a quedar todo instalado".

Asimismo, ratificó que "Las cámaras las va a manejar Policía y ellos son los que están trabajando sobre las personas que están seleccionando para trabajar ahí. Pero esas personas van a tener estado policial, no van a depender del municipio", aclaró.

Finalmente recordó que con las cámaras se van a realizar multas por contravenciones de tránsito y urbanas. "Se va a trabajar para seguridad y con el tema de contravenciones, estacionamiento en doble fila, paso de semáforos en rojo, pérdidas de agua, basura que tiran en cualquier lado, todas las contravenciones se van a trabajar. Tenemos la gente de control urbano, la gente de transporte, es amplio el tema de contravención", explicó.