El Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó una Ordenanza en la sesión de éste martes, que establece una capacitación "no obligatoria" en temática de género y violencia contra las mujeres en el ámbito "comercial e industrial", complejos deportivos, clubes, asociaciones civiles o instituciones intermedias de la ciudad que pidan alguna colaboración al municipio.

La norma detalla que "deberá impartirse en oportunidad en que una persona física o jurídica tramite una licencia comercial nueva" o al presentar la declaración jurada anual de ingresos de la tasa de comercio o al momento de la renovación de la misma.

La Ordenanza también tiene alcance a las asociaciones civiles e instituciones intermedias. La capacitación deberá impartirse al momento que alguna institución solicite algún tipo de exención tributaria o ayuda. No obstante, aclara que en este caso, tendrá carácter obligatorio para poder acceder al beneficio.

De la misma forma, se alcanzó a clubes y complejos deportivos y también será obligatorio para acceder a cualquier tipo de ayuda de la comuna.

También define que se deberá colocar cartelería al respecto en los locales de comercio o de las entidades e instituciones en lugares visibles.

En otro artículo, la normativa impone al Ejecutivo la obligación de que deberá ser "reglamentada en un plazo de 90 días corridos a partir de su sanción" al tiempo que lo habilita a realizar las "adecuaciones presupuestarias necesarias".