El concejal Ramón Lecaro señaló durante de la sesión de este martes que Pampa Energía solamente ocupa un 56% de mano de obra local, citando el informe del ENIM del mes de abril 2.022. Aún no se apagaron los ecos de la polémica por las multas anteriores y ya aparecen surgir elementos para aplicar nuevas sanciones.

El concejal Ramón Lecaro señaló que "nos llegan desde el ENIM mensualmente la información que se genera con las empresas y con los operarios que están trabajando en los yacimientos y establecemos por ejemplo que en el mes de abril que es el último informe que nos llega a nosotros que ese 85% que está establecido en el artículo 8 del contrato entre la empresa, la provincia y el Ente no se estaría cumpliendo", dijo.

Al respecto señaló que "de un número de 2027 operarios que pasaron en el mes de abril por el yacimiento, son de Plaza Huincul y Cutral Co 1130 personas, o sea que estaríamos hablando no del 85 sino del 56%, por lo menos en el mes de abril de este año", marcó.

Lecaro explicó que "Esa situación a nosotros y en lo particular me preocupa porque se sigue incumpliendo esto que se firmó en su momento, es por ello que nosotros desde comisión sacamos una nota en la cual le pedimos a los representantes del ENIM que nos expliquen de que manera va a ser a futuro el control más estricto que dicen que van a realizar, porque sinceramente la pauta nos indica que no se estaría cumpliendo al día de hoy".

"Es destacable mencionar que la empresa desde 2018 que está trabajando en el yacimiento ha generado obras importantes, y puestos de trabajo diversos que han tenido destinatarios muchos vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul. Más que todo quiero destacar los ingresos fantásticos que han tenido tanto el municipio de Cutral Co como el de Plaza Huincul, las dos ciudades han visto incrementado las regalías de manera muy importante", detalló.

"Hoy por hoy se está recibiendo cada municipio 110 millones de pesos, hay 17 millones que viene destinado a Educación y lo que nos tiene que preocupar realmente es el destino que se le da a ese dinero, porque somos dos ciudades bendecidas que tenemos un yacimiento propio y que amén de los recursos que vienen por coparticipación tenemos la gran ventaja con el resto de las localidades que ingresa del Enim para obra y para capacitación", sostuvo.

Lecaro afirmó que "Me parece que donde tenemos que hacer foco el cuerpo de concejales, es en el destino que se le da a ese dinero y principalmente a lo que tiene que ver con capacitación. Porque por ahí la excusa que tiene la empresa es que Plaza Huincul y Cutral Co no hay personal calificado para tareas determinadas. Con esos ingresos que tienen tanto Cutral Co como Plaza me parece que tendríamos que ponernos a trabajar y conseguir aquellas capacitaciones que a la empresa y que están haciendo falta para ocupar mayor cantidad de mano de obra local", destacó.