El concejo deliberante de Plaza Huincul sancionó en la sesión de este miércoles, una Ordenanza (es decir que ordena) "autorizar la radicación de una oficina destinada al funcionamiento de la delegación de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación en la ciudad de Plaza Huincul".

La norma, en el artículo segundo, faculta "al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar los actos administrativos correspondientes para la ejecución de lo dispuesto en el Articulo Nº 1 de la presente Ordenanza".

La ordenanza no aclara en los considerandos si, como parece sugerir, se trata de la posible apertura de una delegación de la SRT en Plaza Huincul. La norma tampoco se fundamentó en la sesión, o sea que no hubo explicaciones.

Obviamente, la presencia de un organismo nacional en la ciudad es siempre bienvenida para cualquier localidad del país y suele haber competencia en ese sentido, porque no solo implica servicios para los vecinos, si no, puestos de trabajo. No obstante, no parece habitual que se la acepte por Ordenanza o no ocurrió de esa manera, por ejemplo, con la delegación del PAMI.

La especulación es que el municipio podría tener acordado algún tipo de preferencia para la apertura de la oficina en la ciudad de la SRT, lo cual es a todas luces lógico y habitual aunque, de ser así, no aparece en la norma.