Walter Mardones, secretario de Saneamiento y Desarrollo Industrial de Cutral Co, señaló que ya se construyeron 3 reservorios de agua de cara al próximo verano, se hizo recambio de cañerías, está listo el nuevo reservorio de la zona sur y avanzaron con la ampliación del acueducto Los Barreales.

"En primer instancia estamos trabajando en obras para abastecer sobre todo a zonas rurales de agua para riego, hemos construido tres pozos de agua dulce, los cuales ya está todo el equipamiento de fondo, tirada la bomba y demás. Uno de ellos está en Monte Hermoso, otro en Colonia 2 de abril y uno también cercano a nuestro vivero municipal. La función de esos pozos va a ser suplir el agua de riego para esos sectores", dijo.

Mardones explicó que en la ciudad "hemos avanzado con todo lo que es el plan de obras que tenemos de redes nuevas, cambio de cañería y todo lo que es redes nuevas, mallados de agua. El tema de reservorio ya tenemos el de zona sur pero estamos por lanzar una licitación para hacer un nuevo reservorio que va a ser para alimentar los nuevos lotes que tenemos en la parte final en la zona sur. No vamos a llegar a construirlos para este verano, pero estará para el próximo", adelantó.

Respecto a la situación en el río Neuquén, sostuvo que "Hasta ahora lo informado por el EPAS, que estamos en continuo contacto, porque los que nos suministran el agua a nosotros son ellos, no se ha secado la toma de Buena Esperanza, que es lo que por ahí más preocupa por la faltante de agua. Las nevadas ultimas han colaborado bastante y estamos monitoreando la zona en conjunto por si hay que hacer una obra para desviar hacia las bombas que chupan el agua del rio en la Toma de Buena Esperanza para potabilizar y mandar a Cutral Co".

Respecto al sistema desde Los Barreales, afirmó que "estamos trabajando en el proyecto que comprometimos para ampliar la producción de agua potable para las dos localidades. Estamos trabajando con una empresa y estamos viendo la parte final de ingeniería y de números. Va a ser una obra que también, empezará la construcción ahora pero que nos va a dar, de alguna manera, tranquilidad por los próximos 10 años para lo que es el agua potable de las dos localidades", puntualizó.

Mardones detalló sobre los recambios de cañería elevadoras en la planta de Buena Esperanza que "esa obra avanza, está en un 35%, están cambiando parte del acueducto en Buena Esperanza. Se atrasó un poco por el proyecto ejecutivo, pero está avanzando que es lo importante y lo vamos llevando en conjunto con la localidad de Huincul. Yo calculo que por el plan de trabajo va a estar listo para febrero- marzo del próximo año, de todas maneras ese caño nos da mayor confiabilidad porque el que existe está funcionando bien", aseguró.