El subsecretario de Obras Públicas del municipio de Plaza Huincul, Miguel Navarrete informó que hay 7 pozos en la ciudad que están en condiciones de poner en funcionamiento y que se evalúa, con el EPAS, hacer un cambio de cañería del acueducto Los Barreales para aumentar la cantidad de agua transportada hacia las ciudades.
“Estamos adecuando uno de los reservorios que están en Central que está sin uso para tener un poco más de agua. Hacer unas conexiones en el sistema existente que viene desde Los Barreales y colocar en el mismo reservorio un potabilizador por las dudas que necesitemos”, dijo Navarrete al explicar la serie de medidas que están tomando desde la comuna de cara a la próxima primavera –verano donde puede haber una crisis de producción de agua en el río Neuquén.
“En teoría, si la gente cuida el consumo no deberíamos tener problemas”, sostuvo el funcionario municipal.
Luego describió: “Estamos optimizando, que eso se empezó hace rato, el sistema del reservorio de Altos del Sur, que el más problemático. Funcionar va a funcionar, lo que no puedo garantizar es si el EPAS nos envía el agua. Dependemos de eso”.
“Creería que ellos también están tomando los recaudos necesarios. Sé que hay una empresa trabajando en el acueducto. Están planificando algo desde el acueducto Los Barreales para poder tener más agua. En Los Barreales, aún con la bajante no habría problemas para seguir enviando agua hacia las ciudades. Pero todos abemos que es agua no clorificada, entonces tienen que trabajar en la planta del EPAS con unos filtros que se van a colocar”, dijo.
“Tenemos 7 pozos en condiciones de poner en funcionamiento. Es agua dulce, sin tratar: Tenemos uno en el 25 de Mayo, dos en Altos del Sur, al lado del tanque de Copa en la Castagnous. Hay en varios lugares, así que la idea sería reactivarlos, cambiar las bombas, poner bombas nuevas, no sé si alguno necesitará cañerías, eso lo deberá determinar la gente de Redes”, señaló.
“Estamos trabajando y planificando un conexionado nuevo desde Los Barreales con la gente del EPAS. Hay un recambio de cañería por mayor diámetro para aumentar el caudal hacia la planta del EPAS. La idea es hacerlo antes de fin de año”, puntualizó ante una consulta de éste medio.