Una parte del riego de espacios verdes de Cutral Co - Plaza Huincul se hace con agua en camiones. Pero otra parte se hace con agua de la red. También hay empresas que cargan de la planta de Buena Esperanza para el riego de caminos petroleros: este 12 de agosto retiraron 232 metros cúbicos de agua, es decir 232 mil litros.

Puede ser una imagen de árbol y hierba

La situación de los espacios verdes de las ciudades está bastante racionada. En la mayoría de los casos existe riego automatizado que permite ahorro de agua. Pero además, en varios casos cuentan con un doble sistema que permite cerrar la válvula de la conexión a la red y permitir la recarga desde camión cisterna.

En el Parque de la Ciudad, tras muchos reclamos de los vecinos del Zani, el año pasado se perforó un segundo pozo para el riego de parques. A la red del Zani están conectados, como es obvio y lógico, el Centro Cultural, los baños del lugar y la torre del Aeropuerto.

También está conectado a la red del Zani, el sistema de riego del caminador paralelo a la ruta 22 y de la zona del Skatepark. Todo ese sistema cuenta con la posiblidad de la recarga con camiones.

El riego del Paseo del Cristo está conectado a la red urbana. Tiene un tanque de 4 mil litros que alimenta un sistema automatizado.

En el caso de Plaza Huincul hay plazas conectadas a la red urbana como la del Otaño y la que está frente a Bomberos.

Como es conocido, los municipios han invertido importantes sumas de dinero en los espacios verdes tanto en sistemas de riego como en panes de césped. La vista de las ciudades cambió o viene cambiando de manera significativa y esas inversiones requieren riego para mantenimiento lo que significa un verdadero desafío si se confirman las condiciones de sequía y caída del caudal de agua del río Neuquén.

El riego de caminos petroleros es otro tema. Lo hacen empresas locales que generan puestos de trabajo. El agua se saca del cargadero de Buena Esperanza diariamente y, en principio, sirve, por ejemplo, para regar el ingreso al yacimiento El Mangrullo. En concreto, diariamente se acarrean 232 metros cúbicos de agua potable con ese objetivo.

Esos 232 mil litros de agua potable alcanzan para alimentar 500 casas con 450 litros cada una por día. Es decir el barrio Libertador General San Martín completo.