Puede ser una imagen de al aire libre
En el marco del programa de Promotores Ambientales, hoy por la tarde la Municipalidad inauguró junto a la Legislatura de Neuquén la novedosa estación, ubicada en el Paseo del Bicentenario.

La iniciativa es llevada a cabo junto a Pan American Energy (PAE) y la Asociación Amigos de la Patagonia. Hace días, fueron habilitados otros espacios similares en Neuquén Capital, San Martín de los Andes y Centenario, con el objetivo de consolidar una red de acciones en materia de educación y cuidado del ambiente.

El Intendente Carlos Koopmann agradeció a todas las personas involucradas en la concreción de la Estación y dijo que “este es el punto de partida para cuidar el Medio Ambiente. En los próximos días daremos a conocer otras iniciativas que hemos tomado como Municipalidad y seguiremos trabajando con todos los zapalinos y zapalinas para dejar un suelo y un ambiente mejor a las futuras generaciones”.

En la misma línea se expresó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Young, quien manifestó su felicidad por inaugurar de forma oficial el espacio que “incluso los vecinos ya han tomado como propio”.

Para finalizar, tomó la palabra el Vicegobernador y Presidente de la Legislatura, Marcos Koompann: “el ambiente es un objetivo prioritario y por eso les presentamos los proyectos a Pan American, que es una empresa comprometida con la Provincia y apuesta a la misma”.

“Tenemos que pensar en lo que hacemos cada uno de nosotros con nuestro ambiente. Tenemos que dejarles un planeta mejor que el que vivimos a nuestros hijos y nietos. No podemos equivocarnos en las políticas ambientales, porque no tienen plan B”, afirmó.

Luego, se procedió a hacer una explicación gráfica y demostración para todos los presentes.

La Estación Eco Ambiental fue construida con 100% de materiales sustentables reutilizados y ahora los vecinos podrán llevar sus residuos clasificados, para que luego recuperadores ambientales puedan reciclarlos y así disminuir el volumen de desechos.

Además, cada espacio contará con una compostera para restos orgánicos y ofrecerá la posibilidad de cargar dispositivos móviles y obtener agua caliente, mediante energía generada a través de su propio panel solar

El programa de Promotores Ambientales comenzó a ejecutarse en agosto de 2020, junto a las intendencias y sus secretarías de Ambiente. En primera instancia se capacitó a agentes municipales, lo que significó un aprendizaje integral sobre el diagnóstico local como así también el fortalecimiento de sus actitudes como facilitadores de cambios a favor del ambiente y la sustentabilidad.

Este segundo tramo del programa, inaugurado en las últimas horas, se prevé la puesta en funcionamiento de los Ecopuntos en las cuatro ciudades, para seguir brindando más herramientas de promoción del cuidado del ambiente.

A través de la iniciativa, cada localidad impulsó diversas acciones estratégicas orientadas a las necesidades detectadas y objetivos sostenibles llevados a cabo por cada gestión.

En Zapala se trabajó con la cooperativa Manos a la obra en la Planta de separación, donde han logrado recuperar en promedio 20.000 kilos de residuos reciclables por mes.