Puede ser una imagen de una persona

El director de Espacios Verdes, Ing. Emilio Costas, comenzó un relevamiento del arbolado urbano de la ciudad para conocer su estado "de salud" y a partir de allí definir cuáles deben ser reemplazados y cuáles deben quedar "en observación" para ver cómo evolucionan. también anunció que este año se refuncionalizará el Vivero municipal por lo cvual la producción se destinará a espacios verdes y no habrá para entregar a vecinos.

Costas detalló que "Hemos empezado por el bulevar de la calle Carlos H Rodríguez y Olascoaga, viendo mucho daño en las especies que han provocado muertes de plantas. La gente que se ha entretenido sacándole las cortezas y eso provoca irreparablemente la muerte del árbol, que queda en pie por un tiempo pero después es una situación de riesgo para la comunidad que transita", explicó.

"Hecho ese relevamiento hoy empezamos con el tema de sacar todo lo que está dañado, lo que no puede volver a la vida y en el caso de algunas plantas que no están en las mejores condiciones, hemos esperado para evaluar una temporada más a ver como están y saber a partir de esa evaluación ya si la temporada que viene vamos a poder dejar esa planta o vamos a tener que reponer por otras especies", detalló.

"La idea es que todo sea reemplazado, para eso hay varias acciones, la re funcionalización del vivero municipal, que está frente a la planta de tratamientos de residuos sólidos y urbanos, este año como es poca todavía la producción, se ha decidido que todo lo que se produzca vaya a espacios verdes nada más, normalmente habían cupos para entregar a los vecinos, pero este año, como estamos haciendo este relevamiento todo lo que se produzcan, calculamos entre 500 o 600 plantas va a ir a los espacios verdes de la comunidad", adelantó.

El funcionario municipal afirmó que "La idea es hacerlo en todas las plazas y los bulevares de toda la comunidad. Tenemos más de 5 mil metros cuadrados de plazas, así que es un relevamiento bastante interesante, es una actividad bastante grande, somos una de las dos localidades del país con más relación entre espacios verdes y habitantes, lo cual hace que todo el sistema de cuidado y mantenimiento implique muchas acciones por parte de la municipalidad".

Sobre las especies a colocar, detalló que "Nosotros estamos pensando en la producción de Paraíso que es una planta rústica que se adapta bastante bien y algunas otras especies, pero en menor medida, como los ciruelos de jardín. En realidad lo que uno tiene que buscar en los paseos públicos que los árboles sean, en lo que se llama, de tercera magnitud, arboles que no sean tan altos porque empiezan a intervenir con cables, con redes de gas, todas esas cosas hay que ir buscando y viendo, por lo que es un árbol que mejor se adapte a una condición urbana y que sirvan en los propósitos de mitigar los efectos del viento, de las altas temperaturas y ámbitos urbanos", puntualizó.

"El nuevo plantado depende de varias cosas, en estos momentos hasta fines de agosto lo que se suele hacer es el trasplante de todo lo que se llama raíz desnuda, que en el vivero tenemos varios. Después de esas fechas ya no se puede trasplantar arboles de raíz desnuda, hay que hacerlos en maseta y a eso todavía la producción de vivero es escasa", dijo.