No hay ninguna descripción de la foto disponible.
En la mañana de hoy se reunieron las y los concejales que integran la comisión interna de Acción Social para dar tratamiento al Orden del Día.

La presidenta de la Comisión de Acción Social, concejala Cecilia Maletti e integrantes de la misma, recibieron a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, a representantes del Foro de la Ley 2302, Nara Oses y Liliana Ross; y al Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores de la Municipalidad de Neuquén, Matías Hess, para dar su postura acerca del proyecto presentado por el Bloque Democracia Cristiana que tiene por objeto la creación de “La Casa de Los Niños.

Al respecto, el subsecretario municipal dijo que “En los considerandos observamos algunas cuestiones que no son aplicables, debido que se superpone con legislación provincial, se cita a la ley 2785 sobre régimen de protección para prevenir y erradicar la violencia familiar, que específica al órgano de aplicación y que es algo que no podemos eludir, avanzar con este proyecto como está redactado implica desconocer esa Ley”.

Hess también agregó: “En el comienzo de la gestión, se procedió a crear la Secretaria de Ciudadanía encargada de dar promoción y difusión a la defensa de derechos humanos y también hay que saber que hay poderes que no se pueden delegar en los municipios y que tienen que ver con la articulación entre ministerios provinciales, no siendo menester de un municipio”.

Destacó que “Todo lo que podamos fomentar para nuestras infancias siempre va a ser bien recibido, pero en el caso en particular de este proyecto, hay otros organismos de control y de toma de decisiones”. Finalizó su exposición aclarando otro de los considerandos que solicita la puesta en funcionamiento de un número de atención telefónica “Ya hay una línea telefónica, que es el 102, además del 0800 que comenzó a funcionar este año”.

En tanto, Nara Osés indicó “El municipio ha trabajado en cuanto a promoción y prevención y valoro mucho que se ponga sobre análisis lo que pasa con la vulneración de los derechos de los niños. Hay que hacer un diagnóstico de cómo están funcionando las herramientas en la ciudad. La Defensoría del niño, desarrollo social, Salud a través del 102 y los centros de salud y equipos de asistencia en hospitales forman parte de este trabajo y un diagnóstico nos va a permitir saber qué es lo que está faltando y que hay que fortalecer en tema de vulneración y maltrato infantil”.

Por último, Liliana Ross hizo hincapié en aquello que se puede hacer desde el Municipio “Vemos que en coincidencia con los parámetros internacionales que marcan un naufragio educativo, que lleva a un naufragio social y también trabajar sobre lo que tiene que ver con problemas de alimentación o mal nutrición. Se hace necesario actuar con urgencia y coordinadamente”.

Sobre el cierre del tratamiento de este punto el concejal Jorge Rey hizo uso de la palabra para aludir al trabajo realizado hasta el momento: “Hay que ponderar lo que se ha hecho en esta gestión y que no se había hecho en 20 años, como mejorar la conectividad –servicio de internet-a través de un área de gobierno. Estamos hablando de los derechos de niños, niñas y adolescentes y se ha creado el ámbito para hacerlo a través de la Secretaría de Ciudadanía, algo que tampoco existía”.

La iniciativa se seguirá tratado en las próximas reuniones de comisión.