El municipio informa en un comunicado que "Este martes el Concejo Deliberante de la ciudad de Plaza Huincul aprobó el proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo municipal, mediante el cual el ex cine y teatro Ruca Lighuen, ubicado en barrio Central, fue declarado de Interés Municipal por considerarse Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la ciudad".

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

"De esta manera, mediante la ordenanza número 1756/2021 se faculta al poder ejecutivo municipal a realizar las gestiones necesarias para poder adquirir la titularidad del predio donde se encuentra el edificio", agrega.

"A su vez, el jefe comunal podrá planificar y arbitrar los medios necesarios para desarrollar un programa de conservación, preservación y revalorización del histórico edificio. La ordenanza fue sancionada por unanimidad y se espera que próximamente comiencen nuevas gestiones con la empresa YPF que todavía posee la titularidad del predio y del Ruca Lighuen", indica finalmente.

La ciudad ya tiene como edificio histórico a la Escuela 22, que tiene más de 100 años en ese emplazamiento. Uno de los inconvenientes de la declaración es que se encarece notablemente el mantenimiento del edificio dado que no se puede tocar la fachada.

En síntesis, para reparar el techo de la 22, hace unos años atrás, se debió contar con grúas que levantaron el tejado completo y luego lo reubicaron en su lugar. Cinco años después de aquel arreglo el colegio está nuevamente cerrado por los problemas de mantenimiento. La opción que se hizo fue la de construir un nuevo edificio para evitar justamente ese tipo de trabajos que elevan notablemente el costo de las obras. EL Ruca tiene alrededor de 47.