En el Centro Cultural José H. Rioseco se presentó el Plano de Zonificación y la estructura normativa del Código Urbano-Rural, una herramienta clave para ordenar y planificar el futuro de la ciudad y sus áreas de influencia.
Participaron el Ministro de Planificación Rubén Etcheverry, el Jefe de Gabinete y Gobierno Walter Mardones y el arquitecto Arturo Urrea, junto a instituciones, comisiones barriales y vecinos.
El ministro Etcheverry destacó: “Hoy hablamos de nuevas normas de edificación y de planificación. Aquí hay una coincidencia política entre la Municipalidad de Cutral Co y el Gobierno Provincial. Los vecinos se están involucrando y planteando qué ciudad quieren. Los cambios son vertiginosos, la planificación hay que seguirla”.
Por su parte, el jefe de gabinete Walter Mardones señaló: “Necesitábamos esta colaboración del Gobierno Provincial para ayudarnos en el ordenamiento y crecimiento de la ciudad junto con la comunidad. Los frutos se verán cuando finalicen estos talleres y el Gobierno Provincial nos entregue la propuesta de ordenanza, que luego será tratada por nuestros concejales y ejecutada por el municipio”.
Durante la jornada se trabajó en mesas vecinales sobre nuevas normas de edificación, medio ambiente y eficiencia energética, avanzando hacia un proyecto que combine la mirada técnica con la participación ciudadana.