El secretario de Agua del municipio de Cutral Co, Javier Méndez, reveló que encontraron pinchaduras en el caño de agua que provee al barrio Monte Hermoso. “Encontramos de tres cuartos y en otro momento, hemos encontrado de dos pulgadas. Ya nos asusta y quiero que recapacitemos: estamos perjudicando al vecino”, dijo.
“Estamos teniendo un problema en Monte Hermoso, nosotros hicimos un reservorio de 2800 metros cúbicos. El área es grande, el área lo tenemos dividido en ocho sectores.
Quizás no la población, pero el área es grande. Tenemos un bombeo que pusimos nuevo, es decir, bombas de 50HP, estamos bombeando todos los días. También hemos aumentado la zona del bombeo para ver si es una cuestión de bombeo, una cuestión de presión, de recuperación de la línea. Y hemos notado en algunos sectores, nos hemos encontrado con la sorpresa de conexiones clandestinas, no de dos o de tres cuartos, que también no estaría encuadrado en lo que nosotros pretendemos, en lo legal, claro, de lo que es para agua potable. Nosotros estamos entregando agua potable, no agua de riesgo. Y hemos encontrado, en un momento encontramos de tres cuartos y en otro momento hemos encontrado de dos pulgadas. Ya nos asusta y quiero que recapacitemos: estamos perjudicando al vecino.
Además que recapacitemos porque es un delito penal. Estamos haciendo cuestiones ilegales..
P_: ¿Eso desinfla la línea, deja sin agua al medio mundo? tiene un montón de consecuencias, no es cierto?
JM_: Quizás en el pueblo si alguien pone una línea de 2 pulgadas, algún vecino no sé, el tuyo de tu casa, el de al lado, y olvídate que a vos te llega con presión. Nos pasa cuando viene un golpe grande de calor y todos queremos llenar la pileta. Estamos constantemente con la pilita y con la canilla abierta. Es difícil mantener la presión en el sistema. Imaginad si alguien viene y pone una línea de dos pulgadas. Realmente perjudica y mucho a sus vecinos. Quiero recordarles de que hay un plan de multas. Vamos a empezar a ir.
P_: ¿Van a empezar a multar?
JM_: Si, principalmente por la cuestión de que no nos estamos cuidando como vecinos. Nosotros queremos llegar a todos lados. Invertimos mucho dinero para que todo el mundo tenga agua. También en redes de gas. Y hay cuestiones que cuando uno hace una conexión clandestina, hay enormes problemas de seguridad. Quiero aclarar eso. También nos pasa en Colonia de 2 de Abril. Normalmente en la zona rural no están pasando esas cosas. Necesito que todos estemos concientizados, primero de que el agua vale un montón, que vale un montón llevarla a esos lugares, es un montón de dinero y si no somos solidarios con nuestros vecinos, bueno realmente estamos incumpliendo con la ley y no está bien eso, así que nada, recurro también a ustedes justamente para que sea extensivo y que entre los vecinos también nos cuidemos y los presidentes de barrios en estos casos también nos den una mano.