Soledad de la Cruz, secretaria de la Mujer del municipio de plaza Huincul, informó la puesta en marcha de los dispositivos de atención de casos de violencia de género.
P_: ¿Cuándo se ponen en marcha los dispositivos, los distintos dispositivos que maneja la Secretaría de la Mujer?, el DAV ya empezó
SdC_: El 10 de enero ya comenzamos con el DAV y estamos preparando para la semana próxima comenzar con el dispositivo de atención a mujeres que se llevó adelante el año pasado en dos etapas porque, son encuentros. Un encuentro semanal que lleva bueno toda una contención y un trabajo con nuestros equipos del gabinete psicológico entonces son encuentros que se prolongan por tres, cuatro meses cada uno de los dispositivos que se lleva adelante.
P_: ¿Qué día, qué hora y dónde?
SdC_: La semana próxima, esto se lleva adelante, hay que ponerse en contacto con la Dirección de Violencia de Género, que ahora les voy a dejar el teléfono con el número de la Guardia. Tienen cupos porque son talleres que se hacen de forma contenida y protegidos, que son talleres chicos con pocas mujeres, de ser necesario se abre un segundo, en el caso de requerirse. Esto hay que comunicarse al 299-535-4797 que es nuestro número de teléfono de guardia, que está a las 24 horas por situaciones de violencia de género.
Esto ya estaríamos en condiciones de comenzar creo que está el primer cupo cubierto la semana que viene. Esto se hace en el Marité Berbel.
P_: ¿El horario se le informa a la gente cuando se comunica ese teléfono?
SdC_: Exacto
P_: El DAV es el dispositivo de asistencia a varones, ¿no es cierto?
SdC_: Exacto, el DAV es un dispositivo de atención a varones que lo lleva adelante nuestro psicólogo, una psicóloga social y una abogada. La mayoría de los casos que son acompañados por el DAV son a través de oficios que nos envía la justicia, pero también gratamente hemos recibido muchos varones que en forma voluntaria necesiten, requieren hacerlo, así que la verdad que estamos muy contentos por eso, y también darle a conocer a la sociedad que se puede hacer de forma voluntaria.
P_: ¿Días y horarios o número de contacto?
SdC_: El dispositivo, les dejo el teléfono: 299-410-3499. Ese es nuestro teléfono del DAV.
P_: ¿También eso está a 24 horas también o hay algún horario en particular?
SdC_: No, no, no. Es horario administrativo de 7 a 14 horas, de lunes a viernes, y es la mayoría de las situaciones, como te decía, a través de oficios judiciales, pero también lo pueden hacer en forma voluntaria.