La directora de Zoonosis de la municipalidad de Cutral Co, veterinaria Vanina Muñoz, visitó este lunes en la mañana a Ambar, la chiquita de 4 años que fue atacada por un perro dogo que la mordió en la zona craneal provocándole lesiones en la parte frontal y parietal de la cabeza. Además, adelantó que se va a realizar una contravención a la propietaria del animal.
Como se informó, el suceso ocurrió el miércoles pasado cerca de las 23, en un comercio de calle Independencia, en el barrio Progreso. La funcionaria municipal concurrió a visitar a la familia de Ambar el marco del expediente que lleva adelante por la mordedura.
P_: ¿Hubo novedades en el caso de la niña atacada por un dogo?
VM_: Hoy me acerqué al hospital para hablar con los papás de Ambar y para visitarla ella también. Ella por suerte está evolucionando muy bien, se recupera bastante bien de la cirugía que tuvo, una cirugía muy importante por las lesiones que sufrió, en su cabecita. Así que por suerte fue un alivio por un lado, porque no deja de ser un caso, la verdad que bastante impactante en nuestra sociedad y uno a veces no sabe la magnitud de la gravedad de un hecho así.
Por parte de los propietarios siempre decimos no hacen nada nuestras mascotas y muchas veces no están así. Y, cuando tenemos estas familias damnificadas, como el caso de Ámbar, la verdad que es bastante shockeante porque la agresión fue grave, la lesión que ella está padeciendo va a ser grave y la recuperación que le queda todavía va a ser larga, van a tener que tener mucha paciencia y tranquilidad, pero va a salir adelante.
P_: ¿Usted va a estar haciendo un seguimiento del estado de salud del perro?
VN_: El seguimiento que nosotros tenemos por parte de protocolo de antirrabia es hasta el día viernes, que cumplen los 10 días post, digamos, mordedura, que es por protocolo que se exige así a través del colegio médico.
Así que a mí me toca hacerle una visita mañana otra vez al perro y el día viernes la última. Con esto yo lo que realizo es, en caso de que no tenga rabia, extender el certificado antirrábico, después sigue otro paso que es el inicio de un expediente legal, si bien los papás van a hacer el curso a través de fiscalía, que es como corresponde también porque es una lesión importante la que ella recibió, y debe también tener no solo un marco municipal sino un marco más allá de la jurisdicción nuestra.
P_: ¿Qué se hace con el perro? ¿Se lo mantiene en el hogar donde vive o tiene usted la potestad de retirarlo?
VM_: Uno lo que evalúa al momento de visitarlo es la agresividad del perro si está. Yo ese día que lo visité estaba tranquilo, jugaba, movía la cola, no parecía un perro peligroso como para poderlo extraer, traerlo a zoonosis y hacer el control los 10 días acá, encerrado y aislado. Cuando uno observa a veces una sintomatología nerviosa, quizás compatible con rabia, sí se lo debe extraer inmediatamente al perro. No puede permanecer en el domicilio.
Eso se hace por aislamiento más que nada. En esta situación no hubo estas características, entonces se permitió que el perro siga estando con sus dueños y el control sí o sí tiene que ser por 10 días.
P_: ¿Cómo se da cuenta una persona cuando el perro tiene rabia?
VM_: Los primeros síntomas que uno puede observar es la mirada, que tiene como una mirada perdida el perro, tiene mucha salivación, tiene como a morder aire, también, está constantemente nervioso, inquieto, inquieto, inquieto, esos son por ahí los signos más visibles que uno llama la atención y dice no, no está en condiciones tranquilo mi perro.
obviamente que después post-mortem hay otra serie de análisis que se hacen en el instituto Pasteur, donde se debe mandar todo digamos mascotas sospechadas de rabia tanto como gatos, murciélagos, ellos son los entes encargados de detectar el virus, post-mortem en cualquier mascota que se sospecha de esta enfermedad.
P_: ¿qué se hace para el futuro? Porque obviamente ya mordió una vez, puede haber una posibilidad de que muerda nuevamente.
VM_: En mi caso particular, lo que se evalúa es hacer, más allá de este seguimiento, se va a labrar un expediente relatando las dos partes de los hechos y también se va a extender como un compromiso con los propietarios, porque hay un montón de falencias que ellos no pueden seguir teniéndolas.
Ya sea el caso del perro, tiene las características de raza peligrosa, debe estar contenido atrás en un patio si es necesario con doble reja, si es necesario cuando ingresan mercadería al negocio, tiene que estar atado, tiene que estar con bozal, mucho menos tendría que estar en el negocio.
Entonces hay como ciertos requisitos que no se cumplieron, que son faltas graves para esta característica de esta raza y que los dueños se van a tener que comprometer a realizarlas.
P_: ¿Se le va a hacer una infracción al comercio?
VM_: Yo calcularía que si. Desde nosotros si porque ya hay varias falencias con respecto a la bioseguridad del animal, con respecto a las personas o a los vecinos o a la sociedad en si. Entonces ellos ya lo saben, de que más allá de que se haga el seguimiento, el expediente y demás, va a haber una contravención por el incumplimiento de algunas irregularidades en la tenencia responsable de esta mascota.