El secretario de Seguridad del municipio de Plaza Huincul, Ramón Lecaro, anunció que el municipio comenzará operativos de detección y decomiso de pirotecnia. "Vamos a llevar adelante no solamente los controles sobre la ruta, sino en los lugares nocturnos donde se suelen vender con más frecuencia este tipo de elementos y también vamos a trabajar en una campaña de concientización que la vamos a poner en práctica en estos días, explicó.

Lecaro, recordó que "desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a través de las direcciones que le dependen, tenemos la tarea de llevar adelante todo lo que tiene que ver con el control de cumplimiento, no solamente de la ordenanza, sino de la ley provincial en vigencia. La ordenanza municipal data del año 2012, sin embargo, cada año vemos que los efectos de la pirotecnia todavía están presentes", admitió.

"Tenemos que trabajar cada vez de manera más aceitada, cada vez de manera más prolija, para poder entre todos erradicar definitivamente la pirotecnia de nuestra localidad. Quiero aclarar que en ese sentido cada una de las direcciones que de mí dependen ya estamos trabajando en lo que es el cumplimiento de esta ordenanza, pero por sobre todas las cosas el mandamiento que nos ha dado el Ejecutivo para llevar adelante esta tarea", planteó.

"Desde la semana pasada estamos haciendo operativos en el ingreso a la ciudad en donde el personal de Bromatología y el personal de Tránsito Municipal están identificando, parando a los distintos transportistas que llegan a la zona para, justamente controlar que no se ingrese por esa vía", explicó.

No obstante, detalló que "sabemos realmente que esta medida no es suficiente. Necesitamos trabajar un poco más aceitado y de manera más directa sobre las personas, sobre los comerciantes, sobre los particulares que hacen de ello un negocio ilegal. En ese sentido, quiero recordar que las normas de vigencias establecen serias sanciones para quienes llevan adelante este tipo de prácticas. Hablamos de sanciones que van desde los 5 millones en adelante".

Luego Lecaro apeló a un mensaje directo: "quiero que la comunidad toda, los comerciantes, los particulares, sepan esto y sepan que cada una de las áreas municipales que están trabajando en esto estamos comprometidos y vamos a realizar de manera más eficiente y, vale la expresión, cada uno de los operativos y los controles que vamos a llevar adelante no solamente los controles sobre la ruta sino los controles en los lugares nocturnos donde se suelen vender con más frecuencia este tipo de elementos y también vamos a trabajar en una campaña de concientización que la vamos a poner en práctica en estos días y que tiene que ver con trabajar en la vía pública llevándole a cada uno de los vecinos el conocimiento sobre las normativas en vigencia para que no incurran en la misma, pero, por sobre todas las cosas, tratando de concientizar los defectos que producen el uso de estos elementos en ese sentido quiero aclarar también que nos va a acompañar y están comprometidos a trabajar en esta tarea la subsecretaría de Gobierno, Roxana Saavedra, con la cual vamos a llevar adelante, con cada una de sus direcciones, esta campaña en la vía pública", dijo.

Finalmente, pidió concientización. "Nosotros podemos hacer todos los controles, todos los operativos, labrar a través de la justicia local, las infracciones que son necesarias, pero si no hay un poco de empatía por parte de los vecinos, si no hay compromiso, lamentablemente vamos a seguir padeciendo este flagelo", sostuvo.

Lecaro participó esta mañana de una conferencia de prensa, en el centro Cultural Gregorio Alvarez del barrio Uno, junto al intendente Claudia Larraza, la secretaria de Discapacidad, Karina Rodríguez y de la Mujer, Soledad de la Cruz donde se abordó la problemática del uso de pirotecnia para las fiestas de fin de año,