Mil veces prometido nunca cumplido: mejorar los ingresos a la ciudad de Plaza Huincul. Ninguno de los tres ofrecía nada a la vista, sino todo lo contrario. La gestión de Claudio Larraza iluminó el acceso norte pero también propone construir rotondas. El jefe comunal dialogó con este medio.

P_: Plaza Huincul va a tener un nuevo ingreso de la ciudad, ¿una obra que todos prometieron y nunca se hizo?

CL_: Ah sí?

P_: Claro, sí, sí. Incluso Juan Carlos Giannattasio dejó armado, enterrado en el piso, todo un sistema de riego, se plantaron árboles que se secaron…

CL_: ¿En la 22?

P_: Claro, si, si

CL_: Sí, sí, por supuesto. Y nosotros también pensamos claramente en eso. Pero sobre todo, la Ruta 17 camino a Añelo y la ruta 17 camino a Picún. Ya tenemos, ambos tenemos los proyectos ejecutivos. Y la Ruta 22, ingreso desde Neuquén. Con la Ruta 22 tenemos proyectos que estamos gestionando con la Provincia y sobre todo con Vialidad, sobre la Ruta 17, un proyecto de las tres rotondas que es a la altura del arco, a la altura de Carmen Funes, la altura del Antu Malal o la salida de Berbel

P_: ¿Esto es la 17 entrada desde Añelo, desde el norte?

CL_: Exacto. Donde nos cruzan y nos atraviesan dos barrios muy populares que es Central y Barrio Norte. Nosotros le hemos puesto luminaria ya, estamos llegando a lo acordado con la luminaria que era importante, porque hace a la seguridad, y continuamos en ese sentido con un proyecto ejecutivo ya realizado, muy oneroso por supuesto, y las gestiones no se detuvieron en el momento de que fui a hablar con Vialidad Provincial de esa ruta provincial, para que pase de ser ruta a ser una avenida, y pensando en la urbanización de esa avenida entre dos barrios populares. Vialidad está de acuerdo en esa situación, tenemos que seguir trabajando en eso y poder ver si en el 2025 podemos iniciar con esa que es una necesidad, como ese ingreso que es uno de los más a diario porque se van a trabajar a Vaca Muerta, Añelo, a Loma de la Lata. Entonces en ese sentido, la ruta 22 he iniciado tratativas para tener un corrimiento de la caminera hacia más a la salida de la ciudad.

P_: ¿Llevarla hacia el este?

CL_: Llevarla hacia el este y hacer nuevas oficinas y obviamente, porque ha quedado un poco más adentro, el parque industrial se ha extendido y bueno estamos en tratativa con provincia también en esa situación para mejorar nuestro ingreso.

P_: ¿Ustedes construirían la nueva dependencia, digamos, el nuevo edificio?

CL_: Si, claro

P_: ¿Dónde se llevaría?

CL_: A la altura de la dársena del ingreso al Parque Industrial aproximadamente. De la Pasto Verde un poquito más allá, donde hay luminarias. Pero esto está en gestión, es un deseo de este loco. Y el ingreso de la Ruta 17, del lado de Picún, tenemos el proyecto ejecutivo para continuar con el bulevar de la Mariano Moreno hasta la Favaloro, doble vía hasta la Favaloro, y asfaltarla...

P_: ¿Doble vía? ¿ampliarían la calzada?

CL_: Ampliaríamos porque dan las medidas. Doble vía hasta la Favaloro y después se angosta. La idea a futuro, no muy lejano, es hacer Mariano Moreno, Favaloro y bajas par la Manuel Moreno, hacer el anillado, después ir de hacia adentro con todos y cada uno de los servicios. Pero todo lo que estamos hablando es oneroso, entonces hay que hacerlo y administrarlo de la mejor forma por eso están los presupuestos por eso se mandan los presupuestos y mes a mes..

P_: ¿Estos son 1100 millones? Los ingresos o no, o son presupuesto distinto?

CL_: No, no, no, en el 2025 por supuesto.

P_: Sí, estamos hablando del presupuesto de 2025.

CL_: Son extremadamente onerosos, así que hay que tener precaución.

P_: Y además del corrimiento de la caminera hacia el este, ¿qué otra cosa quedaría en el ingreso de Neuquén, de la 22?

CL_: Después mejorar. Hemos sentado con distintas empresas, una de transporte necesita una dársena para el estacionamiento, para el verano, para hacer una situación como toldos y hacer una mejora sustancial porque en verdad, pero sobre todo, también es nuestro ingreso a la ciudad, mejorarlo es importante porque, a ver, tenemos, de primer impacto tenemos cientos y cientos de autos derrumbados de la caminera donde tenemos que tratar de llevar, si bien en todos los pueblos existe, pero lo tenemos que tratar de llevar a otro banco de judicial. Hay autos que son de Plaza Huincul, hay otros que son de Cutral Co, eso lo dirime la justicia y trabajaremos en eso para cambiar ese aspecto exactamente.

P_: ¿Eso incluye parquizado o no? ¿Parquizado, arbolado incluye todo eso?

CL_: Sí por supuesto.

P_: En ambos lados de la calzada, en todas las 17, la 22. En todos lados?

CL_: Sí, por supuesto.