Como cada septiembre surge la pregunta de qué se puede esperar en materia de agua para la comarca petrolera, en el verano que se aproxima. El intendente Claudio Larraza, optó por ser claro y concreto: estamos trabajando para “que sea menos complicado que otros anteriores”.

P_: ¿Se habló con el gobernador Figueroa respecto al agua, al EPAS? Sobre el acuerdo con el EPAS, fundamentalmente, por el agua

CL_: Sí, está muy encaminado el acuerdo con el gobernador y el intendente Cutral Co para el rearmado de la planta de efluentes.

P_: ¿Son 10.000 millones más o menos?

CL_: Entre 10.000 y 11.000 millones de pesos en partes iguales, en tercios y esperamos que sea breve este proceso licitatorio como corresponde y que arranquemos porque es una necesidad. Estamos hablando de efluentes cloacales, de energía, estamos hablando de gas, que también lo estamos llevando a cabo con el intendente vecino, el tema de todo el gas para el sur. Estamos hablando de que ya en meses pasados inauguramos, duplicamos la producción de agua de Los Barreales con fondos de ambos municipios, y tenemos que seguir sellando situaciones con el tema del agua.

P_: ¿Qué verano espera usted o qué previsión tienen para el verano con respecto al agua en Cutral Co y Plaza Huincul?

CL_: Yo espero... Yo un poco... Creo que fue el jueves (el viernes, en rigor de verdad) que pusieron en marcha la segunda bomba, tan esperada. Yo espero que... Que sea más leve que el año pasado, ¿no? Y todos los años ir mejorando. No puedo asegurar nunca que no vamos a tener problemas, pero sí puedo asegurar que vamos a trabajar y estamos haciendo, en lo distributivo dentro de nuestra ciudad, para mejorar sobre todo hacia el sur que tantos problemas nos acarrea. Pero también tenemos problemas de cañerías en el Uno, en Central así que hay mucho trabajo por hacer y también redefinir esto que es lo que nos comprometimos nuevamente con el intendente (de Cutral Co) de comprar la tercera bomba para el acueducto de Buena Esperanza otra vez en partes iguales y es un valor muy alto

P_: ¿Ahí es dividido 2, no es cierto? que son 200 millones más o menos?

CL_: Aproximadamente. Entonces estamos comprometidos en esta situación para que este verano sea menos complicado que veranos pasados hasta llegar a lo óptimo.

P_: ¿Huincul va a tener reservorios nuevos para este verano?

CL_: Si, comprometimos el reservorio a la altura de la Ruta 17, ya tenemos el caño tirado con las bombas, con las válvulas, hicimos más de 3 mil metros de caños desde el bombeo del barrio Central, ahora estamos prontos a montar el reservorio para, de ahí, hacer un rebombeo hacia el reservorio de Altos del Sur, ya existente. Esto es para alimentar una parte por gravedad y la otra para el reservorio para que sea mecanizado.

Así que estamos comprometidos en cambio de cañerías, de válvulas, la salida del EPAS es un problema para nosotros que hay que mejorarlo.

P_: ¿La salida en Cutral Co?

CL_: Si, si, el caño que viene hacia Plaza

P_: Eso se hizo nuevo hace unos años

CL_: Pero hay un tramo en la salida que es antiguo, hay una válvula trabada, entonces tenemos que trabajar en eso también. Tenemos que ir mejorando eso, pero todo eso lleva su tiempo.