Imagen
El secretario de Seguridad del municipio de Plaza Huincul, Ramón Lecaro, informó los alcances y resultados de la reunión de seguridad que se mantuvo el día viernes con los vecinos del barrio Altos del Sur que están siendo asolados por una ola de robos.

Lecaro detalló que "en la reunión los vecinos plantearon las distintas problemáticas que tienen en relación a la seguridad por la cantidad de hechos delictivos que han ocurrido en esa barriada y algunos que se han incrementado en los últimos tiempos. La mayoría de ellos contra la propiedad, porque es un sector de la ciudad que está creciendo, donde se están llevando adelante muchas construcciones y hay asentamientos ya de familias que han sido víctimas de robos, hurtos principalmente de materiales, elementos de construcción, así que fue lo que plantearon y solicitaron la mayor presencia policial", describió Lecaro.

"En ese sentido, el personal policial del Comando Radioeléctrico hizo conocer la situación en cuanto a recursos humanos y materiales con que cuenta, que son muy escasos, obviamente no es novedad. Pero dijeron que se comprometen a incrementar los controles, los patrullajes, en la medida que se disponga de personal y de recursos materiales, móviles, motocicletas y Bicipolicías que van a utilizar para reforzar la prevención", detalló.

Lecaro explicó que "Rubén García asumió el compromiso de gestionar a nivel provincial la provisión de más móviles policiales para la jurisdicción, de lo cual está en proceso una compra importante de vehículos y un número no menor a seis unidades van a venir para esta jurisdicción, para la comarca".

"También se habló sobre las cámaras de seguridad. Y en ese sentido, bueno, desde la Secretaría hicimos conocer lo que se ha venido gestionando desde el año pasado a la fecha. Y con la novedad de que justo ese día viernes, el día de la reunión, estuvieron presentes acá en la zona y en Plaza Huincul, representantes del Ministerio de Desarrollo Tecnológico de la provincia, haciendo un relevamiento sobre las cámaras que ya están instaladas y las que están próximas a instalarse, específicamente los lugares donde van a ser instaladas. Eso es un aliciente", consideró.

"También surgió como una posibilidad y de gestión desde la Secretaría gestionar recursos de la institución policial, tanto de recursos humanos como materiales para realizar operativos de saturación que se le denominan en la jerga policial, que es la venida de un número importante de policías por los fines de semana para reforzar la prevención que hacen los efectivos de la jurisdicción. Esa es una gestión que voy a llevar adelante con la jefatura de policía para ver dentro de las posibilidades que tiene la institución, reforzarnos cada tanto con móviles y personal en días y horarios a determinar", detalló.

"También surgió el compromiso de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la instalación de más luminarias, en coordinación con la cooperativa Copelco, que fue uno de los reclamos que plantearon los vecinos, la escasa iluminación que hay en la barriada, principalmente en las calles que dan hacia el sur, la René Favaloro y otras calles internas donde están viviendo vecinos y la iluminación es escasa o simplemente nula. En ese sentido surgió el compromiso de continuar trabajando con la comisión vecinal ya de manera más acotada y con propuestas concretas para que no se desvirtúe la comunicación y poder avanzar con lo que es toda la luminaria del barrio, que es lo que están pidiendo también los vecinos como una medida más de seguridad", puntualizó.

Lecaro precisó que "vecinos plantearon situaciones personales, situaciones que les han tocado vivir cuando han sido víctimas de hechos delictivos y, por ahí, un reclamo hacia la institución policial por la tardanza en muchos casos de dar respuesta a los requerimientos, de lo cual el personal policial, los oficiales jefes que estaban presentes, tomaron debida nota, pero también hicieron saber las dificultades que tienen para poder atender de manera inmediata todos los reclamos o situaciones que se van generando no solamente en Plaza Huincul, sino también en Cutral Co", explicó.

"Nosotros, como Secretaría, asumimos el compromiso de continuar gestionando por todas las cuestiones que tienen que ver con la seguridad en ese sector barrial y fijar dentro de las prioridades cuando se instalen las cámaras de seguridad que sean en esa barriada en donde están previstas primariamente siete cámaras de las 50", adelantó.

Del encuentro participó el delegado Regional, Rubén García, el secretario de Seguridad de la comuna, Ramón Lecaro, representantes de Copelco, jefes policiales y funcionarios del gobierno municipal, entre los cuales se encontraba el secretario de obra y servicios públicos, Guillermo Vega y los directores de Control Urbano, Defensa Civil, Tránsito y Bromatología.