Imagen
Desde la Municipalidad de Plaza Huincul se informó que se "avanza en los operativos de control vehicular y prevención de delitos en distintos puntos de la ciudad. Tras un amplio despliegue durante el fin de semana, que involucró a personal de distintas áreas dependientes de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Plaza Huincul y la Policía de la Provincia de Neuquén; se anunció que habrá operativos de control en los barrios".

“Esta es una iniciativa que surge de las distintas reuniones de seguridad que desde la secretaría realizamos con las comisiones vecinales y los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad”, explicó Ramón Lecaro, secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Plaza Huincul. El último fin de semana hubo un amplio operativo de control vehicular en avenida San Martín y sus calles adyacentes que concluyó con 136 conductores identificados; 30 actas de infracciones labradas por falta de documentación y alcoholemia positiva; siendo este último el motivo del secuestro de cinco vehículos.

En ese sentido, indicó que “está previsto implementar estos operativos de control vehicular no solo en horario nocturno, sino también durante el día y en distintos puntos de la ciudad, focalizando la atención a los barrios”.

Lecaro destacó la importancia que estos operativos para la ciudad: “En el informe semestral elaborado por el Juzgado de Faltas Municipal se percibe un incremento en un 70% de las actas ingresadas gracias a las tareas de diversas direcciones municipales, especialmente Tránsito Municipal, donde se destacan las labores de ordenamiento y control vehicular; y los distintos operativos que se llevan adelante diariamente. Hubo un total de 253 infracciones y eso habla a las claras del trabajo a conciencia para la prevención” explicó el secretario y continuó “estos registros arrojaron una recaudación superior a los 50 millones de pesos, de los cuales a través del convenio firmado entre la Municipalidad de Plaza Huincul y la Policía de la provincia, aproximadamente el 50% de dicho monto fue depositado al Fondo de Reequipamiento Policial”.

En este aspecto, el secretario de Seguridad Ciudadana remarcó que “es la primera vez, desde la vigencia del convenio, que la Policía recibe por parte del municipio el monto correspondiente de las recaudaciones percibidas gracias a los operativos de control vehicular”; al tiempo que resaltó “el profesionalismo, predisposición y compromiso del personal actuante, dependiente de esta secretaría, ya sea personal municipal como de Decretos vinculados a las direcciones de Tránsito, Control urbano, Defensa Civil y Bromatología junto a Transporte Municipal, que no depende de nuestra secretaría pero si colabora en estos procedimientos”.

Finalmente, el funcionario detalló que a través de los aportes otorgados desde la Municipalidad de Plaza Huincul, durante el primer semestre de 2024 se logró poner en funcionamiento más de 5 vehículos policiales que se encontraban fuera de servicio debido al desgaste mismo de la actividad policial. “Uno de ellos corresponde al comando radioeléctrico con asiento en la ciudad; y otro es la grúa que se utiliza en los controles de tránsito, por lo que representa un gran beneficio para la comunidad”, concluyó.