Imagen
Esta semana se harán las negociaciones por el aumento salarial del municipio de Plaza Huincul. El porcentaje acordado en el municipio de Zapala sería una referencia: 85%, entre enero y mayo. Allí se acordó un 40% en compensación de 2.023 y un 45% en 3 cuotas de 15% con los sueldos de marzo, abril y mayo.

En Plaza Huincul, la idea que maneja el Ejecutivo tendría un diseño similar: acordar sola una parte del año con un porcentaje importante, aunque esto se definirá formalmente en los próximos días.

Fuentes gremiales indicaron que, con los aumentos del año pasado, los municipales de Huincul recibieron un 120% más un bono de fin de año de 80 mil pesos. La inflación anualizada fue de 211,4% al mes de diciembre según el INDEC y de 208% según la dirección de Estadísticas y censos de la provincia de Neuquén. 

Como es conocido, la mesa de paritaria se llevará a cabo este próximo jueves 18. Los gremios, tienen previstas asambleas para este lunes.

Desde las 7 será el turno de la Junta Interna y, desde las 10, la seccional de ATE. En principio, ambas representaciones se sentarían a la mesa del jueves.

Las representaciones sindicales tienen al menos dos puntos por resolver: aumento por IPC o por porcentaje. Y, si los municipales optan por éste último, cuál será el número.

Obviamente, la definición en Zapala y ahora en Plaza Huincul, dará la pauta para la negociación en la provincia. Habrá que ver qué ocurre.