El debate respecto a cómo cerrar los acuerdos salariales es un tema en ATE. La conducción provincial suele resaltar las bondades del IPC automático y, la local, se aferra a los acuerdos con porcentajes y actualización. Cada uno con su receta. Pero la Junta Interna de ATE Cutral Co ya adelantó que optará por continuar con las correcciones porcentuales. las negociaciones comenzarán a partir del 15 de enero próximo, según trascendió.
La Junta en pleno dialogó con este medio respecto al tema.
P_: De cara al año que viene, la idea cuál es, ¿mantener este sistema de porcentajes o manejarse con IPC?
JN_: No, IPC no vamos a trabajar con eso. No, no, seguimos con esto mismos acuerdos. En enero vamos a acordar seguramente el primer semestre y a nosotros siempre nos conviene más que el IPC, porque los primeros meses son de 6%, 7 en febrero, esa suma nosotros las tenemos en el primer mes, o sea con un acuerdo, lo hicimos el año pasado con un 30%.
P_: Claro, ¿ustedes arrancan por sobre el acumulativo mensual porque las subas comienzan a partir del 1° de enero y los que se guían por IPC deben esperar a que se conozca el índice?
JN_: Exactamente, sí, sí.
P_: Bueno, ¿y cuál es la idea’, porque los gremios en línea general, lo que han hecho son acuerdos más cortos. Primero eran anuales, después semestrales, y ahora están casi en bimestrales, el de IPC de provincia es bimestral. ¿Ustedes también van a avanzar con acuerdos más cortos? JN_: Seguramente que sí, porque los acuerdos que se hacían antes salían esas mesas salariales a mediados de año, que nos tocó en tres oportunidades con la gestión anterior hacerlo porque bueno, yo me superaba, llegaba al mes 6 ya claro.
P_: Aparte de previsión de 20% de inflación, o sea, tenés que ir más rápido, no es cierto?
JN_: Si, si, si.