El secretario de Obras Públicas Miguel Navarrete se refirió al reclamo de compre local que formularon 3 empresas de la ciudad y, concretamente, planteó que fue Hormixtech, de Fernando Barros la que decidió no venderle al municipio. Afirmó que fue de mutuo acuerdo y precisó también que “En algún momento tuvimos algún problema con el hormigón, con la calidad del hormigón”.

Navarrete dialogó con este medio respecto al tema.

P_: ¿Hay compre local en Huincul o no hay compre local? Digo, ¿se cumple con las normativas?

MN_: Sí, nosotros estamos comprándoles a todos los comercios de la zona, por ahí cuando no hay alguna existencia, algún tipo de producto que no se maneje en la zona, tenemos que salir lógicamente a comprar a Neuquén, o en algunos casos se ha ido a Buenos Aires.

P_: Pero eso es cuando no hay, digamos. Pero acá hay tres empresas de hormigón armado, que dicen que ustedes no están comprando. A una de ellas nada y las otras dos de vez en cuando.

MN_: Nosotros les estamos comprando. En su momento con una de las empresas, se dejó de trabajar por una decisión de mutuo acuerdo, a ellos nos les interesaba la forma de pago y esas cuestiones. Pero las otras dos empresas están trabajando bien con nosotros. Les compramos permanentemente áridos o el hormigón elaborado directamente.

P_: ¿Quién es la que no quiere cotizar?

MN_: En este caso tiene al señor Barros que tiene la empresa Hormixtech. Ellos no están trabajando con nosotros pero ya desde una gestión anterior

P_: ¿Por qué? ¿Eso estuvo acordado o no estuvo acordado?

MN_: No nos están vendiendo, nosotros en alguna oportunidad dejamos de comprarles porque no nos estaban cumpliendo

P_: ¿No les estaban cumpliendo los plazos?

MN_: Decidían no vendernos.

P_: Ah, ellos tenían la decisión de no venderles?

MN_: Con ellos trabajamos hasta pasada un poco la pandemia y después dejamos de comprarles directamente. Pero nosotros le estamos comprando a todas las empresas a ver..

P_: El tema es ¿por qué dejaron de comprarle? ¿porqué ellos dejaron de venderle o porqué ustedes dejaron de pedirle cotización cuando hay una licitación?

MN_: En algún momento tuvimos algún problema con el hormigón, con la calidad del hormigón y eso hizo que decidamos pedirle a otras personas. El precio en el caso del hormigón es un precio muy común entre todos, es un valor más o menos estándar. nosotros lo que tratamos es que el trabajo quede bien y entonces se pueda este colocar el mejor producto posible.

En algún momento tuvimos algunos problemas con esta gente con el tema de la bicisenda, bueno se solucionaron, ellos se hicieron cargo, pero eso genera un problema administrativo, un problema de reclamo, entonces esas cosas por eso decidimos también en algún momento de común acuerdo, porque no se le debe nada a la empresa, la empresa lo último que facturó lo cobró; se está al día digamos.

P_: Y ahora para la 123 viviendas, que es el reclamo puntual, digamos de las 3 hormigoneras de Plaza Huincul. ¿Les van a invitar a cotizar o no?

MN_: Si, lo que pasa es que todavía no hemos hecho ningún acuerdo con ninguna empresa. La idea del intendente es que todo el mundo pueda proveer, teniendo en cuenta la envergadura de la obra, no podemos hacer tampoco el trabajo con una sola empresa. Vamos a necesitar de todas, vamos a necesitar de la gente de Cutral Co también se las va a invitar, se dividirá la obra en todas las hormigoneras que estén interesadas de trabajar, no se va a hacer diferencia. Lo que pasa es que todavía no se ha iniciado nada porque los fondos todavía están muy en el aire.

Lo único que se inició con una etapa de movimiento al suelo, que los que están trabajando ahora las cooperativas que fueron designadas para las casas, pero nada más.

La idea es, tenemos los fondos, hacemos las contrataciones.