El mandatario encabezó el evento de entrega de equipamiento para el Programa Federal Equipar Ciencia II. En el acto estuvo junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

El presidente Alberto Fernández destacó este lunes el aumento del 26% del presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología desde 2019 y ratificó la decisión de su Gobierno de impulsar el crecimiento federal en esas áreas porque "desarrollan todos los rincones de la patria".

Además, advirtió que "la riqueza de las naciones no está" solo "en el petróleo, el litio o en la soja", sino en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que "les permite sacar ese petróleo y convertir eso en baterías y alimentos".

El desarrollo de esos sectores "es una inversión", porque "acerca al futuro y facilita el progreso", dijo Fernández, al encabezar en Casa Rosada junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8.300 millones de pesos que será distribuido en instituciones de las 24 jurisdicciones del país, en el marco del "Programa Federal Equipar Ciencia II".

En ese sentido, remarcó que en los tres años de Gobierno se aumentó "un 26% el presupuesto" en el área por encima de la inflación y enfatizó que "el desarrollo en ciencia y tecnología es una inversión, no es un gasto".

Fernández explicó que la inversión allí "nos acerca al futuro, facilita el progreso, favorece el desarrollo". Y agregó: "Cómo vamos a privarnos de esa inversión".

"La riqueza de las naciones no está en el petróleo, el gas, el litio, en el campo, en la soja, el maíz. Está en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, porque las sociedades verdaderamente ricas son las que han sabido explotar la inteligencia de modo tal que cuentan con la ciencia y la tecnología que les permiten sacar ese petróleo, el gas, la soja, maíz, litio, convertir todo eso en baterías, alimentos", analizó.

El jefe de Estado, dijo además que a contramano de quienes auguraban un "ajuste" por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) su administración "aumentó el presupuesto" en esa área y como muestra de ello, mencionó la creación en todo el país de 50 instituciones destinadas a ciencia y tecnología, entre otros avances, y contrastó la importancia que su gobierno le otorga al desarrollo científico tecnológico con la realidad que tuvo el sector durante la presidencia de Mauricio Macri.