Puede ser una imagen de una persona, calzado e interior

Entre los meses de septiembre y noviembre, se llevaron a cabo diferentes capacitaciones para los miembros del Clúster de Vaca Muerta. En las mismas, intervinieron Pan American Energy, el Centro Pyme-ADENEU, la Fundación “EXCELENCIA”, la Escuela De Negocios IDEA y la Comisión Directiva del Clúster.

El Clúster de Vaca Muerta sigue avanzando en la profesionalización de sus miembros a través de diferentes talleres y capacitaciones que se llevaron a cabo entre septiembre y noviembre de este año. Estas actividades fueron posibles gracias a la intervención de Pan American Energy (PAE), el Centro Pyme-ADENEU, la Fundación “EXCELENCIA”, la Escuela De Negocios IDEA y la Comisión Directiva del Clúster.

Taller de autodiagnóstico de gestión de empresas

El martes 1 y el viernes 4 de noviembre se llevaron a cabo dos jornadas presenciales del “Taller de autodiagnóstico de gestión empresas Clúster Vaca Muerta”. Este taller tuvo como objetivo definir un plan estratégico para 2023 que permita fortalecer y profesionalizar las empresas vinculadas al sector y adquirir herramientas para gestionar procesos de desarrollo vinculados a la optimización de la producción.

La actividad les permitió a las empresas Pymes involucradas obtener un diagnóstico completo para mejorar y potenciar el crecimiento de la organización, a través de una autoevaluación de gestión integral. A su vez, brindó mecanismos para generar un mapa de negocios en función de parámetros de competitividad y calidad de las empresas que integran el espacio asociativo.

Además, finalizados los encuentros, los participantes podrán detallar los grados de avance en las fortalezas de las empresas y destacar debilidades y áreas de oportunidad en el desarrollo productivo. A su vez, obtendrán un diagnóstico del conglomerado que facilita la detección de factores comunes para el desarrollo del Clúster Vaca Muerta en su conjunto y conocerán cómo implementar procesos ágiles y flexibles para saber cómo adaptarse rápidamente a los cambios del entorno.

Programa Escuela De Negocios IDEA – Clúster Vaca Muerta

Entre el 30 de septiembre y el 28 de octubre, se realizaron tres seminarios virtuales y tres mentorías presenciales para los miembros del Clúster de Vaca Muerta. Las mismas fueron impulsadas por Pan American Energy, el Centro Pyme-ADENEU y la Escuela De Negocios de IDEA.

Dichas actividades tuvieron como objetivo posicionar al Clúster como la principal plataforma de integración, fomentando la construcción de alianzas y asociaciones, además de construir y consolidar una cultura empresarial de cooperación.

Estos seis encuentros se focalizaron en profesionalizar la gestión del Clúster y estructurar el desarrollo de prácticas asociativas, a través del análisis de la situación actual de los proyectos estratégicos y planes de acción.

En los seminarios virtuales, se capacitó alrededor de tres ejes centrales: Dinámicas, Asociativismo e integración y Tecnología. En cuanto a Dinámicas, se trabajó en la definición de la misión y visión del Clúster, delimitando los objetivos principales del mismo. En el segundo, se sentaron los principios de la interacción y comunicación entre los miembros y se especificó la modalidad de toma de decisiones. Por último, en cuanto a Tecnología, se educó acerca de los aportes de la innovación en la cosmovisión del Clúster.

Por el lado de las mentorías presenciales, se buscó identificar y analizar sobre el desarrollo del negocio y la realización de eventuales ajustes para potenciar el crecimiento del mismo, comprendiendo también la forma de mejorar la competitividad y eficiencia en otros mercados y definiendo planes estratégicos que permitan concretar los constantes desafíos del sector.

Una vez finalizadas estas capacitaciones, los participantes incorporaron diferentes herramientas y conocimientos para detectar oportunidades de mejora que el contexto global les ofrece a las estructuras asociativas. A su vez, sumaron criterios de innovación y tecnología para relacionar al Clúster con el mercado en el que se desarrolla.