Néstor Cides, secretario Adjunto de ATE Cutral Co- Plaza Huincul, señaló que si la inflación supera el 50% de acuerdo salarial que se firmó con ambos municipios, se va a “solicitar un ajuste como fue el año pasado, que, en octubre, noviembre y diciembre, como había superado el costo de vida a los sueldos, se hizo un ajuste de acuerdo al costo de la canasta básica. Estamos trabajando en eso”, adelantó.

Cides ratificó que “Se viene trabajando de acuerdo a los primeros meses del año donde se ha devaluado el peso argentino y todo lo que tiene que ver con los salarios”.

No obstante, recordó que “En ambos municipios se han obtenido aumentos salariales de acuerdo a la canasta básica en caso de Cutral Co un 50% como también en Plaza Huincul, y dentro de esto nuestros compañeros que integran esta comisión de esta seccional, tanto de Cutral Co como de Plaza Huincul, cuando el costo de la canasta básica supera la canasta salarial se solicita un ajuste como fue el año pasado, que en octubre, noviembre y diciembre, como había superado el costo día a los sueldos se hizo un ajuste de acuerdo al costo de la canasta básica. Estamos trabajando en eso”, detalló.

“Por supuesto que nuestros compañeros una vez que finaliza el último aumento salarial durante el año se solicita en caso de que estos aumentos obtenidos a principio de año, ese reajuste”, insistió.

Cides recordó que “en ambos municipios durante todo este tiempo han logrado aumento superior a lo que se ha obtenido a nivel provincial, por este motivo estamos convencidos de que esto se logra, vía diálogo con las partes ejecutivas y se obtiene los resultados para los beneficios de los trabajadores, no tan solo de planta sino también logrando que también tengan alcance a los trabajadores de los distintos programas o plus que existen en ambos municipios”.

“En el estado provincial ocurren estos casos, que hay gente que está por debajo, con sueldos de indigentes, no alcanza a tener una expectativa que realmente uno necesita para una familia tipo”, repasó.

No obstante, reconoció que “entendemos y comprendemos que hay una política que está a nivel nacional y sobre todo a nivel provincial que no alcanzan los aumentos salariales que se consiguen por este motivo de la inflación que se disparan día a día los sueldos quedan muy empobrecidos. Por eso lo que hay plantear, solicitar reajuste a nuestro sueldo con porcentajes mayores, por este motivo lo que planteamos y solicitamos es que se mejoren los sueldos a nivel provincial, dado que tenemos una pérdida salarial muy importante, de acuerdo lo que fue 2020, 2021 y lo que transcurre en el 2022 que son sumas que no superan el costo de la canasta base, estos porcentajes quedan por debajo del costo vida y asimismo sucede en todo el territorio a nivel provincial”, dijo.

Cides aseguró que “cada vez que hacemos reuniones o asambleas manifestamos esta problemática o esta inquietud por eso estamos recibiendo los mandatos de distintos trabajadores de los distintos organismos del estado provincial donde estamos reclamando, sobre todo los que estamos bajo Convenio Colectivo de Trabajo por ahí tienen una diferencia salarial superior a lo que tienen los compañeros que se rigen EPECAP en este caso municipios de segunda, tercera o comisiones de fomento que están por debajo del costo vida de la canasta básica y que estos porcentajes que se tienen a nivel provincial no tienen la gran expectativa que los otros trabajadores en el ámbito a nivel provincial”, manifestó.