El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó la Tarifaria 2022 en primera lectura el viernes. El artículo 1° establece que el porcentaje de aumento para el primer semestre del año próximo será de 23,79%. Sin embargo, correspondería un 23,37%, de acuerdo a las publicaciones realizadas por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia. La diferencia es de apenas 0,42% por Unidad Tributaria. Es decir, se aprobó 136 pesos por UT y, en realidad, serían 135,64 pesos por UT. No obstante, por redondeo se mantiene en 136 pesos.

El error habría surgido porque se tomó el IPC general acumulado publicado en julio que es de 23,79%. Pero en ese índice hay computados 7 meses (enero-julio) y no 6 del semestre como señala el propio texto de la Ordenanza.

Como se informó, la Tarifaria aprobada por mayoría en primera lectura, señala en el primer artículo que el valor de la UT se fijará "de la aplicación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) nivel general publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia de Neuquén", aclarando que se toma "en periodos acumulativos".

Las publicaciones de estadísticas son mensuales y, por alguna razón, se tomó la de julio (con un acumulado de IPC de 23,79%) y no la de junio, donde se cierra el periodo enero-junio del primer semestre, que es de 23,37%.

Obviamente, el CD tiene las audiencias públicas para hacer la corrección y la posterior aprobación en segunda lectura.