Un informe de CAMe, señala que "Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 9,1% anual en octubre y 2,5% en la comparación mensual. A su vez, el 22% de las pymes del sector comercial, uno de los más golpeados con la pandemia, señaló ya haberse recuperado de la crisis que le generó el covid".

Puede ser una imagen de texto que dice "80% 60% 40% 20% 78,5% 0% 20% 180 160 40% 32,0% 19,2% 13,5% 140 120 8,6% 9,1% -6,5% 9,1% 100 80 60 40 20 9,4% 13,8% 22,7% 33,4% 37,3% 60% 4 9% Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Septiembre Octubre Noviembre Agosto Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre 2019* 2020* 2021*"

Fue un buen mes para el 57% de los comercios consultados, y especialmente, para aquellos vinculados al día de la madre, aunque no todos vendieron como quisieron. Pero no está muy clara aún cuál será la tendencia para este fin de año, siendo que octubre suele ser un mes termómetro, pero este 2021 no dejó un panorama muy cierto.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de octubre 2021, los resultados son:

- Frente a septiembre 2021 (variación mensual): subieron 2,5%, con subas en 8 de los 11 rubros relevados. Las mayores alzas se dieron en Perfumería y Cosmética (+10,3%), Calzado y marroquinería (+7,6%) y Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (+4,8%).

- Frente a octubre de 2020 (variación anual), crecieron 9,1%, con las mayores tasas de variación en Jugueterías y librerías (+55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+50,4%). Crecieron 6 de los 11 relevados rubros relevados y cayeron 5. La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-14,9%).

- Frente a octubre de 2019 (variación bianual), cayeron 1,1%, con la mayor baja en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-23,8%).

Puede ser una imagen de texto que dice "10 Meses 2021/ 10 Meses 2020 Jugueteria libreri Calzados 32,6% ndumentaria, lenceria 31,5% Ropa art. deportivos de... accesorios 30, 1% Ropa art. deportivosy e... 10 Meses 2021/10 Meses 2019 6,0% Alimentos Bebidas 24.5% Perfumeria cosmética Farmacias 21,9% Muebleria, decoración textiles... Muebleria, ecoración textiles 20, 2% Neumáticos, repuestos autos Y Ferret.. mat.eléctricos 6,8% 16,0% Promedio Promedio -8,2% 13,8% Electrodomésticos, electr onicos,... Jugueteria librerias -9,1% 13,7% Ferret., mat.eléctricos Electrodomésticos, electronicos,... ,6 -9,1% Alimentos Bebidas Indumentaria, lenceria accesorios 0,2% 99,9% Farmacias Calzadosymarroquineria Calzados marroquineria -15,1% 2,9% 5% Perfumeria cosmética -19,7% 15% 25% Neumáticos, repuestos autos Y -22,2% 22,9% 9% 26%"

- En los 10 meses del año las ventas acumulan un alza de 13,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 9,1% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 4 de noviembre.
Evolución de las Ventas Minoristas Pyme

 

- Alimentos y Bebidas: las ventas en octubre tuvieron un aumento mensual de 2,4% y una caída anual de 3,9% (siempre medidas a precios constantes). En el acumulado del año la venta de ese rubro se ubica 0,2% abajo de los mismos meses de 2020. Más allá de la evolución de las ventas, los comerciantes se mostraron preocupados por el congelamiento de precios en un contexto donde los costos siguen subiendo. “El negocio se recuperó comercialmente, pero financieramente no”, coincidieron dos empresarios consultados.

- Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las ventas en los comercios pymes cayeron 5,1% anual y crecieron 4,8% mensual. El Día de la Madre gravitó muy moderadamente en la variación del mes de este rubro, ya que muchas ventas se demoraron hasta noviembre a la espera de los descuentos del cyber Monday. Eso también afectó la comparación anual. Además, desalienta la compra de estos productos la falta de variedades y stock. En los diez meses del año, las ventas acumulan un incremento de 13,7% frente a los mismos meses de 2020 y una baja de 9,9% comparando con los diez meses de 2019.

- Jugueterías y librerías: las ventas crecieron 55,7% anual y continúan recuperándose luego de más de un año sin clases. La normalización del ciclo escolar viene empujando la venta de esos productos, aunque los comercios aclaran que quedaron muy debilitados y requieren de una demanda más importante para dejar la crisis atrás. En la comparación mensual, las ventas subieron 1,5%, y en el acumulado del año se ubican 32,6% por encima de 2020 y 9,1% por debajo de 2019. Frente a las expectativas de subas de precios y el temor a faltantes, algunos comercios se encuentran ya adquiriendo mercadería para 2022. …
Muestreo: panel no probabilístico.

Forma de recolección de la información: encuesta digital vía formulario virtual. Los encuestadores los envían a las empresas de su zona y/o se contactan con ellos ya sea por WhatsApp, teléfono o vía presencial.

Muestra: 691 comercios de 11 rubros en las ciudades capitales y/o principales del país.

Unidad de medida: variaciones mensuales en la facturación.

Unidad de presentación: variación de la facturación a precios constantes.

Deflactor 2021: inflación al mes de septiembre 2021 informada por INDEC, desagregada por rubros.