El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat informó que se inscribieron más de siete mil personas que, "a partir de tener un trabajo, pueden acceder a una vivienda".

Puede ser una imagen de una persona y sentado(a)

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, sostuvo este viernes que se "ampliaron derechos" dentro del programa Casa Propia y precisó que, ahora, quienes cuenten con el Salario Mínimo Vital y Móvil, también tienen la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario para construir sus viviendas.

Además, el funcionario aseguró que con estas políticas se esperan generar "300 mil puestos de trabajo" para fin de año en todo el país.

"Ampliamos derechos para que el sistema financiero no genere trabas y sea una política pública. Ya se inscribieron más de 7 mil personas que, a partir de tener un trabajo, pueden empezar a tener el derecho a una vivienda", sostuvo Ferraresi en diálogo con Radio Nacional.

En ese sentido, detalló que solo es necesario contar con el Salario Mínimo Vital y Móvil para construir en el terreno propio en cualquier parte del país y esto permite "buscar una mejor calidad de vida".

"Anteriormente había que tener 2,4 salarios como mínimo porque planeábamos construir 60 metros cuadrados, pero ahora cambiamos la lógica y es posible construir a partir de 33 metros cuadros", detalló el ministro.

Este nuevo segmento puede acceder a un monto de crédito de hasta $4,3 millones y un plazo máximo de devolución de 30 años a tasa cero que puede pagar a través de cuotas que "dependen del salario" y que alcanzan a ser 360 para quienes cobren el mínimo.

"Hay distintos segmentos entre uno y siete salarios mínimos y a partir de esos segmentos hay tipologías de vivienda. En función del salario el sistema a le dispara la cantidad de cuotas que tiene que pagar", completó.

Más trabajo
Por otra parte, Ferraresi remarcó que cada entrega de crédito "genera tres puestos de trabajo" y se entregan entre 600 y 700 diariamente por lo que se están generando "2 mil puestos todos los días".

"En noviembre y diciembre vamos a estar con 6 mil viviendas en ejecución, o sea que habremos generado 300 mil puestos de trabajo de manera directa", remarcó.

"Hemos ampliado ese derecho para todos los argentinos, para que no sea un limitante el salario sino todos los que tengan un trabajo formal puedan pensar su vivienda", dijo por otro lado el ministro, en diálogo con la radio AM750.

Asimismo, señaló que en la primera tanda del programa Casa Propia se lanzaron 44 mil créditos para construcción y 38 mil para refacción, y afirmó que "vamos cerca de 9 mil créditos entregados a tasa cero".

Ferraresi encabezará este viernes durante todo el día, diferentes videoconferencia para dialogar sobre la entrega de créditos para la construcción. La reunión tenía lugar esta mañana con referentes de los partidos de Carlos Tejedor, Guaminí e Hipólito Yrigoyen.

A las 15, se reunirá con los gobernadores de Formosa, San Juan, Tucumán, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero. Y la última videoconferencia será en comunicación con las ciudades de Concordia, San Rafael, Río Gallegos, Salta capital y Ushuaia.

"En noviembre también hay sorteos, algunos de la primera inscripción y tenemos más lotes con servicios que sortearemos el día 12 con un crédito para construir", destacó el ministro. Por otra parte, se refirió a la viviendas que encontraron sin entregar cuando asumieron y detalló que se trataron de "11 mil viviendas sin entregar del procrear y 55 mil viviendas paralizadas".

"Ya entregamos cerca de 8.500, pero el tiempo genera un deterioro en las instalaciones y nos encontramos con pérdidas de agua o filtraciones de los techos", subrayó.

Por último, se refirió a las elecciones de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y consideró que la oposición quiere "explicar todo en cosas que ellos fueron desastrosos".

"Nosotros estamos disparando nuevas propuestas porque la Argentina tiene que ponerse de pie y eso tiene que ver con poner en valor lo que fuimos capaces de hacer en pandemia que fue mucho. No hay que olvidarnos de dónde venimos para generar una propuesta de futuro con este tipo de políticas", concluyó.